El expresidente Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de diciembre, cuando fue destituido tras intentar disolver el Congreso. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La resolución legislativa se aprobó por 59 votos a favor y 22 en contra, además de tres abstenciones. El informe acusa a Pedro Castillo de liderar una organización criminal, que se habría enquistado en altos niveles del Estado para obtener, a través de licitaciones fraudulentas de obras públicas, algunos beneficios ilícitos.

Lima, Perú — El Congreso de Perú aprueba el informe final de la denuncia constitucional que recomienda a la Fiscalía que acuse al expresidente Pedro Castillo de encabezar una organización criminal y de corrupción durante su gobierno.

La resolución fue aprobada por 59 votos, 22 en contra y 3 abstenciones; superando así los 50 necesarios para la aprobación. El paso siguiente será el envío de la denuncia al Ministerio Público para formalizar la investigación e iniciar proceso penal, incluso con medidas restrictivas.

El informe acusa a Castillo de liderar una organización criminal, que se habría enquistado en altos niveles del Estado para obtener, a través licitaciones fraudulentas de obras públicas, algunos beneficios ilícitos, informa la Voz de América.

“El expediente de la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú”, informó José Williams, presidente del Congreso.

El informe también aconseja que los exministros de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Silva y Geiner Alvarado, sean acusados por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública.