La apertura de esta indagación contra la campaña de Gustavo Petro se confirmó después de que se conocieron una serie de observaciones sobre aparentes inconsistencias contables, que fueron formuladas por la empresa de auditoría Nexia Montes y Asociados, contratada por el CNE. (Foto: Fuente externa).
  • La respuesta del presidente de Colombia fue dirigida a Diosdado Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien pidió extraditar a gerentes y políticos venezolanos opuestos al régimen de Nicolás Maduro.
  • El presidente colombiano Gustavo Petro dijo categóricamente que «no.»

Maracaibo, Venezuela — El presidente colombiano Gustavo Petro descartó de plano la idea de extraditar a políticos opositores venezolanos refugiados en su país como demandó este lunes uno de los máximos jerarcas del chavismo, Diosdado Cabello.

“Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, respondió el mandatario la noche del lunes en Twitter a la publicación de una noticia del medio La W Radio donde se reflejaban las demandas de extradición de Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y quizás el líder chavista de mayor influencia detrás de Nicolás Maduro.

Cabello, diputado y exvicepresidente de Venezuela en la administración del fallecido Hugo Chávez, compartió su petición de extradición en una conferencia de prensa en Caracas, informa la Voz de América.

A su juicio, en Colombia hay “una cantidad de gente (…) que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”, dijo.

El gobierno anterior en Colombia, liderado por el presidente de derecha Iván Duque, desconoció a Maduro como presidente y respaldó vehementemente al líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de gobiernos del mundo reconocen como mandatario.

Ese apoyo se tradujo en que la oposición venezolana tuviera incluso un delegado diplomático oficial en Bogotá y que administrara la compañía considerada como el segundo mayor activo de Venezuela en el exterior, Monómeros, con sede en Barranquilla.

Petro comenzó a recomponer las relaciones diplomáticas con Venezuela a los pocos días de su juramento como presidente en Colombia, como había prometido en campaña electoral.

El gobierno de Maduro designó hace días al excanciller Félix Plasencia como su embajador en Bogotá, mientras el ejecutivo petrista nombró a Armando Benedetti como su delegado en Caracas.

El mismo Petro ha aclarado que la reanudación de actividades consulares, comerciales y diplomáticas entre ambos países es un proceso que tomará tiempo.