La prevalencia de personas que se vacunan y practican métodos de mitigación viral como el enmascaramiento y el distanciamiento social ha caído en desgracia en gran medida. (Imagen: Fuente externa).

Muchos países occidentales no se han arriesgado a vacunar a los niños menores de 12 años hasta conocer cuál es la dosis correcta y su seguridad en los más chicos.

Washington, D.C.–La farmacéutica Pfizer dijo este lunes que su vacuna contra el COVID-19 es efectiva para niños de 5 a 11 años y pronto pedirá la aprobación de las autoridades de salud de Estados Unidos para iniciar la vacunación a los menores comprendidos en ese margen de edad.

Hasta ahora, todos los mayores de 12 años pueden recibir la vacuna de Pfizer, pero con la propagación de la contagiosa variante delta y el inicio del año escolar, el peligro de contagio es mayor y muchos padres quisieran inocular a sus niños para que estén protegidos.

El laboratorio estadounidense informó que había probado una dosis más baja, de alrededor de un tercio de la vacuna regular, en los niños de entre 5 y 11 años en un estudio con 2.268 participantes. Después de la segunda inyección, los niveles de anticuerpos fueron comparables a los de las dosis regulares para adolescentes y adultos jóvenes.

La dosis reducida también mostró seguridad, y sus efectos secundarios temporales, como molestias en el brazo, fiebre o dolor, fueron similares o menores a los de los adolescentes.
Muchos países occidentales no se han arriesgado a vacunar a los niños menores de 12 años hasta conocer cuál es la dosis correcta y su seguridad en los más chicos.

Aunque los niños corren menos peligro de enfermar de gravedad o morir por COVID-19 que pacientes mayores, más de 5 millones de niños han dado positivo desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos y al menos 460 han muerto, Los casos en niños han subido de forma drástica conforme la variante delta se extendía por el país.

Aunque los niños tienen un riesgo menor de enfermar gravemente y morir de COVID-19, más de 5 millones se han contagiado en Estados Unidos y al menos 460 han fallecido, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

No obstante, con el aumento de hospitalizaciones y muertes en los últimos meses debido a la variante delta, los casos pediátricos también han crecido en los menores de 12 años.

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, con las escuelas ya abiertas en todo el país.

Otro fabricante estadounidense, Moderna, estudia también el efecto de sus dosis en los niños pequeños y se espera que sus resultados se conozcan antes de fines de año.