En total, se relatan cuatro episodios de discusiones ocurridas entre 2012 y 2020, en una de las cuales se alega que El Cigala zarandeó a la mujer mientras sostenía a su hijo menor en brazos. (Foto: Fuente externa).

No es la primera vez que Diego El Cigala se presenta ante la justicia por este caso. En 2021, un tribunal de Madrid puso en libertad al artista luego de arrestarlo por una denuncia de malos tratos a su pareja

Madrid, España — Una fiscalía en España solicita una condena de cinco años de prisión para el reconocido cantante flamenco Diego el Cigala por cinco delitos de maltrato físico y psicológico hacia su expareja.

No es la primera vez que Diego El Cigala se presenta ante la justicia por este caso. En 2021, un tribunal de Madrid dejó en libertad al artista luego de arrestarlo por una denuncia de malos tratos a su pareja.

Según el informe de conclusiones provisionales presentado por la Fiscalía ante el juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer, se detalla que el artista y su excompañera sentimental mantuvieron una relación similar al matrimonio durante seis años, durante la cual tuvieron dos hijos.

La Fiscalía versus Diego El Cigala

Además, la Fiscalía señala que, de manera constante, El Cigala exhibió comportamientos de «dominio y control». Menospreciando, humillando, golpeando y generando un ambiente de dominación que sometió a la víctima a un estado permanente de miedo y sumisión.

La mujer, dominada por el temor, no reveló ni denunció inicialmente estos hechos a las personas más cercanas de su entorno, ya sea familiares o amigos.

La Fiscalía destaca que este comportamiento por parte del artista era recurrente. Incluyendo actos de violencia física, dirigiéndose a su exmujer con términos como «maldita perra», «prostituta», «desgraciada» o «come mis mierdas».

Asimismo, se menciona que, como una forma de dominación adicional, el acusado ejercía un control financiero estricto. Principalmente supervisando los gastos y las cantidades de dinero que la expareja de Diego el Cigala podía disponer.

Además, el artista llegó a obligarla a abandonar el hogar familiar durante sus enfados. También la amenazó con quitarle a sus hijos. Hecho que generaba una constante sensación de angustia.

No es la primera vez

En total, se relatan cuatro episodios de discusiones ocurridas entre 2012 y 2020, en una de las cuales se alega que El Cigala zarandeó a la mujer mientras sostenía a su hijo menor en brazos. En otra le propinó golpes en todo el cuerpo durante una discusión en un hotel, entre otros incidentes.

El Cigala, ganador de varios premios por su discografía, ya tuvo problemas con la justicia en el pasado.

En 2004 fue condenado a una multa por haber proferido amenazas y expresiones machistas contra una azafata en un vuelo desde Madrid del que tuvo que ser desalojado.

Diego El Cigala estuvo casado durante 26 años con Amparo Fernández, con quien tuvo dos hijos. En agosto de 2015 Amparo fallecía en Punta Cana a consecuencia de un cáncer que sufría desde hace tiempo. Tras la muerte de su mujer, el artista rehízo su vida con la cantaora flamenca Dolores Kina Méndez, con quien tiene otros dos hijos.