El gremio de pilotos dominicanos incluyó en su carta al director del IDAC una bitácora de vuelos programados para el avión ejecutivo que colapsó la tarde del miércoles en la cabecera de la pista 35 del AILA, y donde perecieron nueve personas entre tripulantes y pasajeros.

En una carta dirigida al director general del IDAC, doce días antes de la tragedia aérea del miércoles en el AILA, la Asociación Nacional de Pilotos, ANP, denunció excesos de labores y prolongadas horas operacionales del equipo operacional de la empresa de servicios aéreos.

Santo Domingo, República Dominicana—La Asociación Nacional de Pilotos exigió una investigación del mantenimiento operacional de las aeronaves que opera la empresa Helidosa, varios días antes de la tragedia aérea del miércoles en la que perdieron la vida nueve personas en un jet ejecutivo operado por esa empresa.

En una carta dirigida al director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAD, Román E. Caamaño Vélez, el presidente de la ANP, capitán Bolívar E. Batista Lemaire, y el secretario general, Christian A. Alba García, expresaron su inquietud ante lo que señala como faltas “a las normas de seguridad operacional”, denunciadas al gremio por pilotos y técnicos que laboran en dicha empresa de servicios aéreos.

La misiva dirigida al director general del IDAC, con fecha de 3 de diciembre de 2021, indica que “a nuestro conocimiento y denuncias recibidas, por pilotos y técnicos en contra de estas faltas cometidas, según las denuncias recibidas por la operadora HELIDOSA, violando muy especialmente el régimen de descanso.”

La carta de la Asociación Nacional de Pilotos agrega que “en donde se ha reportado hasta doce horas de operaciones contínuas en el personal y en distintas aeronaves repitiéndose las mismas largas jornadas sin cumplir con el tiempo de descanso obligatorio.”

Agrega que ello tiene lugar “a sabiendas del riesgo que esto implica y que pone en su máxima alerta la seguridad operacional de la empresa y la del país, el cual queremos evitar que se convierta en una catástrofe nacional donde se pierdan vidas humanas.”

La asociación demandó del IDAC una supervisión e investigación minuciosa a las bitácoras de vuelo como de mantenimiento de las aeronaves de dicha empresa, a través de sus inspectores, “para que se investigue el tiempo de operación de estos equipos y pueda ser comprobada las faltas que se vienen cometiendo de hace meses atrás y pueda ser inmediatamente corregidas estas, así evitar lo peor.”

El gremio de pilotos dominicanos incluyó en su carta una bitácora de vuelos programados para el avión ejecutivo que colapsó la tarde del miércoles en la cabecera de la pista 35 del AILA, y donde perecieron nueve personas entre tripulantes y pasajeros.

Carta anexa: carta y bitácora de vuelos