El consultor jurídico, Antoliano Peralta,  recordó que la ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobada el 17 de mayo pasado en el Senado, no fue propuesta ni ejecutada por el Poder Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno del PRM era coordinada por el Consejo Económico y Social.

Santo Domingo, República Dominicana-La propuesta de modificación a la Constitución, que entre otras cosas busca lograr la independencia del Ministerio Público y que promueve el Poder Ejecutivo, encontró el rechazo de los principales partidos de oposición, que este miércoles se retiraron de la mesa de diálogo coordinada por el Consejo Económico y Social.

Bajo el alegato de que no es el momento para una modificación a la Carta Magna y que además no es necesaria, los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron de la mesa del diálogo, que bajo la coordinación del Consejo Económico y Social, discute el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Henry Merán, representante de la Fuerza del Pueblo, manifestó que no es el momento oportuno para una modificación constitucional.

«Consideramos que este es el momento menos oportuno y que consideramos que este es el tiempo en que el pueblo dominicano menos está pensando en una Reforma Constitucional.”

Asimismo, José Dantes Díaz, quien representa al PLD, explicó  que su partido rechaza la propuesta de modificación constitucional no es una «prioridad» en las actuales circunstancias, señalando que el Gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a los principales males que afectan a la población, tal como el alza en los precios de los combustibles, en los productos de primera necesidad, el incremento de la delincuencia y otros.

El representante del PRD, Juan Manuel Guerra, también fue enfático en señalar que una modificación a la Carta Magna, en estos momentos no debe ser la prioridad.

«El objetivo de esa Reforma Constitucional pudiera ser abordado a través de modificaciones legislativas, siendo innecesario abocarnos en un proceso como este. El PRD manifiesta su rechazo firme, pleno, irrevocable, absoluto y total, a la propuesta de Reforma Constitucional presentada por el Gobierno».

Los tres partidos opositores coinciden en que, el Gobierno debe abocarse a aprobar los proyectos que quedaron pendientes de la modificación a la Ley sustantiva del 2010, impulsada por el entonces presidente Leonel Fernández.

Mientras que el asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, atribuyó a factores políticos el retiro de los partidos opositores.

«Me hubiera encantado que lo hubieran dicho dentro del marco de la discusión, porque para eso estamos aquí para que nos convenzan de que lo que estamos proponiendo pueda ser mejorado o deba ser retirado, ese es el motivo de esa discusión», manifestó Peralta.

El consultor jurídico agregó que si bien es cierto que el Ministerio Público puede ser «independiente» bajo lo que establece la Constitución, la misma no lo garantiza y que eso es lo que se busca a través de esta propuesta de reforma.