Los legisladores expresaron sus opiniones por el decreto 740-20, emitido este miércoles, en el que se refuerzan las medidas anti COVID-19. (Foto: Fuente externa).

Los políticos de oposición plantearon dudas de la efectividad de las medidas del Gobierno para el control de la pandemia en el país.

Santo Domingo, República Dominicana–Los diputados Luis Henriquez y Tobías Crespo, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, respectivamente, afirmaron este miércoles que las nuevas medidas y horarios del toque de queda obedecen a acciones de “politiquería” e “improvisaciones” encabezadas por el Gobierno.

De su lado, Henriquez disparó contra el Poder Ejecutivo asegurando que el Gabinete de Salud “ha fracasado” en la lucha contra la pandemia porque, según recordó, el presidente de la República, Luis Abinader, expresó al país -al llegar a los 100 días de mandato- que la pandemia estaba bajo control, sin embargo, el diputado consideró el jefe de Estado “se descuidó” en las políticas que se han tomado.

“Ahora han tenido que decirle al país todo lo contrario y expresar que hemos llegado hasta aquí por la improvisación y la politiquería con la que se ha manejado el tema”, insistió el legislador del PLD a la vez que mostró su desprecio por el manejo que ha llevado a cabo el Gabinete de Salud de la Presidencia.

En esos términos también se expresó el diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, quien coincidió con Henriquez al decir que la pandemia del COVID-19 se ha manejado “con improvisación y sin una dirección” definida.

Crespo basó sus argumentos al asegurar que “el COVID-19 no es el toque de queda” y agregó que esta nueva restricción de horario no afectará un posible repunte de la pandemia. Añadió que el Gobierno debe abocarse a endurecer las estrategias sanitarias porque, como reiteró, “esto no lo resuelve el toque de queda”.

En ese sentido, el militante de la Fuerza del Pueblo explicó que, aunque el Poder Ejecutivo impuso nuevos horarios restrictivos, los negocios ubicados en los sectores populares “se mantienen abiertos a escondidas”, por lo que sugirió al Gabinete de Salud evitar las aglomeraciones.

Ante estos rechazos, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Santana, se mostró en una actitud contrastada a la de sus homólogos y definió las nuevas medidas como correctas y prudentes porque “se imponía la necesidad de gobernar así”.

Los legisladores expresaron sus opiniones por el decreto 740-20, emitido este miércoles, en el que se refuerzan las medidas anti COVID-19, se modifica el horario del toque de queda con más restricciones y se clausuran parques, gimnasios, iglesias y otros espacios que puedan conllevar a aglomeraciones.