El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, niega que se haya ocultado auditorias, y dijo que está listo para defender su honorabilidad. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la Cámara de Cuenta, Hugo Álvarez, desmintió que ese organismo se haya negado a entregar las auditorías realizadas. Dijo que se realizó un total de 161, en los últimos 4 años, y que 25 de estas están en manos de la Pepca.

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, anunció este martes que el Pleno se reunirá como un solo cuerpo para responder al allanamiento realizado a ese órgano por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción, (Pepca).

El titular de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, dijo este martes que los miembros del pleno mantienen la presunción de inocencia que avala la Constitución y que hay que esperar las supuestas pruebas que presente el Ministerio Público contra la entidad para ellos defenderse.

Desmintió que la Cámara de Cuentas se haya negado a entregar las auditorías realizadas, un total de 161, en los últimos 4 años, y que 25 de estas se encuentran en manos de la Pepca. Aseguró que está listo para defender su honorabilidad en cualquier territorio y de la forma que sea.

Hugo Álvarez dijo que las pesquisas realizadas por las autoridades este lunes afectaron las funciones de la entidad, porque se llevaron varias computadoras y documentaciones importantes.

Se refirió a los señalamientos de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), que preside Wilson Camacho, de que la entidad ha estado maquillando auditorías, Álvarez Pérez explicó que quien acusa ante la justicia, debe tener pruebas.

«El que alega un hecho de injusticia tiene que probarlo, y yo no he visto las pruebas todavía. Vamos a esperar que presenten la acusación…porque una cosa es hacer declaraciones ante la opinión pública y otra cosa es presentar una acusación ante un juez. Son situaciones muy diferentes», indicó el funcionario.

Cuando a Álvarez Pérez se le preguntó si la Cámara de Cuentas ha adulterado auditorías, señaló que el Ministerio Público está haciendo las indagatorias, por lo que habría que esperar.

«Eso es parte de la investigación, vamos a ver qué prueba tiene el Ministerio Público; cuando ellos la presenten, entonces nosotros nos defenderemos», indicó.

Adelantó que tiene su opinión personal, «pero no la quiero expresar porque voy a esperar cuál es la decisión del pleno, pero en su oportunidad daremos una rueda de prensa», sostuvo Álvarez, al ofrecer informaciones a periodistas esta mañana.

Ayer la Cámara de Cuentas fue intervenida por agentes policías en la «Operación Caracol», por supuestos ilícitos de la entidad reguladora. Más de 23 fiscales sobre 150 policías participaron en un allanamiento a su sede, dispuesto por la Procuraduría General de la República.

La intervención, se hace dentro de una investigación por supuesta obstrucción de la justicia y corrupción administrativa. El operativo fue dirigido por Wilson Camacho, director de la Pepca, el cual comenzó a las 6:30 de la mañana.

El mes pasado, el Ministerio Público había informado que ampliaba las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas, tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos, como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.