El doctor Antonio Plutarco y la doctora Ivelisse Acosta son dos excelentes profesionales de la salud que han aportado sus conocimientos al desarrollo del país en sus respectivas ramas. (Foto: Fuente externa).

Los dos expertos galenos del Gobierno entrante enfrentan en su Ministerio una crisis sin precedentes en la historia sanitaria del país.

Santo Domingo, República Dominicana–El doctor Antonio Plutarco Arias fue designado por el presidente electo, Luis Abinader, nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que le tocará asumir el cargo en plena crisis sanitaria, cuando el país registra un repunte de casos de coronavirus.

En un anuncio en su cuenta de Twitter, Abinader también designó además a la doctora Ivelisse Acosta como viceministra de Salud Colectiva.

A finales de junio del 2019, Arias fue designado coordinador nacional del sector salud del proyecto gubernamental del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Adeemás, ha sido uno de los críticos más severos del manejo que ha dado a la crisis su antecesor en Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la crisis epidemiológica.

Durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), fue viceministro de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.

Mientras que Acosta, ha tenido experiencia como investigadora principal en el diseño e implementación de la Vigilancia Rutinaria de la Tuberculosis en el Personal de Salud en Siete Hospitales Priorizados de Referencia Regional / Nacional.

En 2015 fue investigadora principal en el Estudio: “Prevalencia de TB Pulmonar en personas con VIH y factores de riesgos asociados en RD” IDCP/FM. Gerente proyecto tuberculosis 2004-2010 Proyecto Fondo Global-Profamilia, consultora en tuberculosis para la región.

Actualmente trabaja como investigadora de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), investigadora asociada desde 2002 y en la actualidad como investigadora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI) y directora Programa Nacional de Tuberculosis 2000-2004 del Ministerio de Salud Pública, (Antiguo SESPAS).