Aunque ha sido ampliamente debatida en los medios, previo a su aprobación en el Congreso y su promulgación, la medida desconocida por la ciudadanía tiene como objetivo esencial combatir la base económica que sustenta el narcotráfico y otros delitos conexos.

Una nueva área analítica de la Policía Nacional identifica casos con impacto público que se dan a conocer en el país originados por amenazas, así como delitos en las calles difundidos en audio visuales, personas desaparecidas, entre otros casos.

Santo Domingo, República Dominicana– La Policía Nacional, mediante su nueva área especializada para analizar las Fuentes Abiertas, desde la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), da cobertura a innumerables focos de suministro de información disponibles en las redes sociales que sirven como punto de partida para dar seguimiento a denuncias vinculadas a conflictos sociales y diferentes tipos de delitos registrados en el país.

Un comunicado precisa que esta área analítica, inaugurada el pasado 27 de mayo y que forma parte del proceso de transformación institucional, tiene como misión monitorear constantemente, a través del ciber patrullaje el mundo de las redes sociales con la intención de generar y producir inteligencia confiable y oportuna, producto del análisis, que sirvan como parámetro en la persecución de un delito, suceso o hecho.

Asimismo, se busca mediante el trabajo en equipo la excelencia en cuanto a la implementación de herramientas para detectar todo tipo de amenazas, incidentes y programaciones de actividades y/o manifestaciones generadas vía redes sociales que conlleven a desestabilizar la seguridad ciudadana.

Este programa forma parte del proceso de transformación que se viene dando en la institución policial, para prevenir y controlar cualquier actividad delictiva, su posible comisión, y en el caso de que lo identifique, darle intervención a la Justicia.

La iniciativa de Inteligencia de Fuentes Abiertas identifica casos con impacto público que se dan a conocer en nuestro país originados por amenazas, delitos en las calles que son dados a conocer en audio visuales, personas desaparecidas, entre otros casos.

Lo que se busca mediante este programa es garantizar que el delito común y/o tecnológico con presencia en los medios o redes sociales, pueda investigarse y prevenirse para contribuir con el fortalecimiento de la paz y seguridad ciudadana.

Dejar respuesta