Los datos estadísticos, al ser comparados y analizados, reflejan que las medidas preventivas implementadas por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, están dando resultados y que existe una tendencia a la baja, pese a que la percepción de la población dice lo contrario
Santo Domingo, República Dominicana – El 3.1 por ciento de la tasa de homicidios por 100 mil habitantes en el país fue originada por delincuencia y el 6.6 por conflictos sociales, lo que sumado a la tasa general refleja una reducción de 12.5 porciento.
Los datos, difundidos por el informe semanal de la Policía Nacional, agrega que el 2.8 de los casos se encuentra en investigación para determinar si fueron producto de conflictos sociales o delincuencia.
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana, que suma las muertes por conflictos sociales y por delincuencia, se ha situado en 12.5 en los primeros seis meses del año 2023, lo cual evidencia una clara tendencia a la baja, ya que el 2022 fue de 13.2 en igual periodo, señala el reporte.
Añade que de estas cifras, 6.6 por ciento de las muertes violentas registradas durante el 2023 corresponden a conflictos sociales y 3.1 por ciento por delincuencia. En tanto que durante el igual periodo del 2022 las muertes por conflictos sociales fueron de 7.5 y por delincuencia 3.5.
Los datos estadísticos, al ser comparados y analizados, reflejan que las medidas preventivas implementadas por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, están dando resultados y que existe una tendencia a la baja, pese a que la percepción de la población dice lo contrario.
El reporte ofrecido por la Policía Nacional precisa, además, que los porcentajes serán revisados tan pronto sean dados a conocer los resultados del Censo Nacional, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE).
El trabajo preventivo y de persecución ha influido, además, para que en los pasados 8 meses un total de 227 prófugos de la justicia, acusados de múltiples delitos, decidieran entregarse de manera voluntaria.