La uniformada identificó a los arrestados. Los presuntos cabecillas del grupo residen en Estados Unidos.
Santo Domingo, República Dominicana – La Policía Nacional y el Ministerio Público informaron que han desarticulado una peligrosa banda dedicada a la comisión de sicariatos y otros delitos en Santiago, República Dominicana. Los cabecillas del grupo residen en Estados Unidos.
El informe indica que cinco miembros de la banda han sido detenidos, mientras que otros están siendo perseguidos.
Durante los análisis legales, se ocuparon armas de fuego, vehículos, celulares y otros efectos utilizados para cometer los delitos.
La uniformada informó que los detenidos son Manuel Alfredo Jiménez (Roy), Cristian Martínez Jiménez (Kio), Daniela Muñoz Rodríguez, Javier Francisco Disla (El Pavo y/o Javielin) y Darío Tomas Cruz Polanco (Estiven), a quienes se les atribuyen varios asesinatos, heridos , robos agravados y otros hechos ilícitos.
Se les atribuyen la muerte de Nicaury Ortega Reynoso (Tony El Cacu) y Joel Martínez Minaya alias El Calvo, quienes fallecieron por heridas de armas de fuego en distintas partes del cuerpo cuando se desplazaban a bordo de una Jeepeta marca Honda CRV en un hecho ocurrido en septiembre de 2022.
Durante la operación en el residencial Vista Alegre del sector Los Reyes segundo de esta ciudad de Santiago, se ocuparon cargadores para pistolas Glock, municiones, celulares, casco protector para motocicletas, una pistola marca Glock, modelo 26, calibre 9 milímetros, serie GUR045, con un dispositivo de disparo rápido (pichirrí) y su cargador con 8 cápsulas.
En otro allanamiento en el Ensanche Ramos, en la casa donde reside el tal Ruddy (El Prieto), así como también El Pavo, se ocupó un cargador de arma de fuego, tres celulares de marcas diferentes, una sevillana y dos machetes.
En la intervención, los agentes policiales también se trasladaron al sector Mejía Abajo del municipio de Navarrete, donde ocuparon una escopeta, marca Maverick By Mossberg, serie No. MV14042S, calibre 12, con cuatro cartuchos, un candado para arma de fuego, diversos accesorios para pistola marca Glock, asi como tambien varias placas, matriculas de vehículos y celulares.
La Policía ha destacado que durante las investigaciones, algunos de los detenidos han admitido su participación en los hechos y han especificado que Cristian alias Kio fue quien realizó los disparos y que Javier alias El Pavo compró y entregó uno de los cascos protectores utilizados para cubrirse el rostro y cometer las acciones criminales.
Además, los miembros de la banda han declarado que las armas utilizadas le fueron entregadas por Ruddy Navarrete alias El Prieto, quien está prófugo. Los cabecillas de este grupo criminal serían Ruddi Navarrete o Ruddy New York y Yinet Tavárez alias “La Doña” quienes operan desde los Estados Unidos.