El decreto 310-20 dispone el retiro por antigüedad del teniente general Rubén Darío Paulino Sem. (Foto: Fuente externa).

El primer decreto puso en retiro al ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y al director general de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista Almonte.

Santo Domingo, República Dominicana–El Poder Ejecutivo puso ayer en condición de retiro a los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas y a los directores de la Policía y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), disposiciones contendidas en tres decretos.

El ministro de Defensa, los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el director de la Policía y viceministros de Defensa, quedaron en retiro con efectividad a partir de este domingo 16 de agosto.
El primer decreto que fue publicado pasadas las 8:00 de la mañana fue el 318-20 poniendo en retiro al ministro de Defensa y al director de la Policía.

“Queda colocado en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD”, precisa el decreto 310-20, en su artículo primero.

Mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, director de la Policía Nacional. (Foto: Fuente externa).

Mientras que el artículo dos establece las mismas condiciones para el mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, quien se desempeñó hasta hoy como director de la Policía.

En el decreto 319-20 se establece que el mayor general Braulio Alcántara López, quien se desempeñaba como viceministro; el mayor general Estanislao Gonell Regalado, jefe del Ejército; el vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, jefe de la Armada; el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, viceministro; el vicealmirante Emilio Recio Segura; el mayor general Luis N. Payán Díaz, jefe de la FARD; y el mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez quedaron colocados “en la honrosa situación de retiro con disfrute de la pensión correspondiente.”

El jefe del Ejército se destacó por mantener controlada la frontera, inclusive fue el precursor de la Fuerza de Tarea Conjunta y junto al ministro de Defensa estableció varios puestos de chequeos fronterizos automatizados con cámara de vídeo-vigilancia.

General Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia. (Foto: Fuente externa).

En tanto, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, fue ascendido a mayor general y puesto en retiro con el disfrute de su pensión.

El retiro será ejecutado por el Ministerio de Defensa, en el caso de Paulino Sem y los demás militares, y por el Ministerio de Interior y Policía, para Bautista Almonte.

Se ha convertido en una costumbre que a la salida del Gobierno de turno, los altos mandos militares y policiales sean puestos en retiro con disfrute de sus respectivas pensiones por antigüedad en el servicio.

Mediante el decreto 322-20 el coronel Fidel Augusto Calcaño Paulino, ERD fue ascendido a general de brigada y el coronel Rigoberto de los Santos Guerrero, PN, también fue ascendido a general.