Con las nuevas mediciones verticales de alta resolución de pH, oxígeno disuelto, salinidad y temperatura, los investigadores pudieron distinguir patrones en la química del agua de mar alrededor del bosque de algas.

Los investigadores pudieron distinguir patrones en la química del agua de mar alrededor del bosque de algas en la Bahía de Monterey, California.

Monterey, California—Un nuevo análisis interdisciplinario en el lugar de las algas gigantes en la Bahía de Monterey frente a la costa de California buscó investigar más a fondo el potencial de mitigación de la acidificación de las algas.

«Hablamos de que los bosques de algas marinas protegen el medio ambiente costero de la acidificación de los océanos, pero ¿en qué circunstancias es eso cierto y en qué medida?» dijo la miembro del equipo de estudio Heidi Hirsh, estudiante de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford (Stanford, Earth).

«Es importante investigar este tipo de preguntas antes de intentar implementar esto como una estrategia de mitigación de la acidificación del océano».

Los hallazgos del equipo, publicados el 22 de octubre en la revista JGR Oceans , muestran que cerca de la superficie del océano, el pH del agua era un poco más alto o menos ácido, lo que sugiere que el dosel de algas marinas reduce la acidez. Sin embargo, esos efectos no se extendieron al fondo del océano, donde habitan los sensibles corales de agua fría, erizos y mariscos y se ha producido la mayor acidificación.

¿Por qué las algas?
El quelpo es una especie de fundación ecológica y económicamente importante en California, donde los bosques bordean las costas rocosas ricas en nutrientes. Uno de los impactos perjudiciales del aumento de carbono en la atmósfera es su posterior absorción por los océanos del planeta, lo que provoca la acidificación, un desequilibrio químico que puede afectar negativamente la salud general de los ecosistemas marinos, incluidos los animales de los que las personas dependen para alimentarse.

El quelpo ha sido apuntado como una especie potencialmente mejoradora en parte debido a su rápido crecimiento, hasta 5 pulgadas por día, durante el cual se somete a una gran cantidad de fotosíntesis que produce oxígeno y elimina el dióxido de carbono del agua. En la Bahía de Monterey, los efectos de las algas gigantes también se ven influenciados por el afloramiento estacional, cuando el agua profunda, rica en nutrientes y altamente ácida del Pacífico es arrastrada hacia la superficie de la bahía.

Los investigadores establecieron operaciones en la estación marina Hopkins de Stanford, un laboratorio marino en Pacific Grove, California, y recopilaron datos en alta mar de la instalación en un bosque de algas marinas de 300 pies de ancho. El coautor Yuichiro Takeshita del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) proporcionó sensores de pH que se distribuyeron por toda el área para comprender los cambios químicos y físicos junto con el muestreo de agua.

Un modelo para estudio futuro
Con las nuevas mediciones verticales de alta resolución de pH, oxígeno disuelto, salinidad y temperatura, los investigadores pudieron distinguir patrones en la química del agua de mar alrededor del bosque de algas. Por la noche, cuando esperaban ver agua más ácida, el agua era en realidad menos ácida en relación con las mediciones diurnas, un resultado que hipotetizan fue causado por la afluencia de agua ácida con poco oxígeno durante el día.

Si bien este proyecto analizó el potencial de las algas marinas para cambiar el medio ambiente local a corto plazo, también abre las puertas para comprender los impactos a largo plazo, como la capacidad de cultivar «carbono azul», el secuestro submarino de dióxido de carbono.

Aunque el potencial de mitigación de los bosques de algas en el dosel no alcanzó a los organismos sensibles en el fondo del mar, los investigadores encontraron un ambiente general menos ácido dentro del bosque de algas en comparación con fuera de él.

Los organismos que viven en el dosel o que podrían moverse hacia él tienen más probabilidades de beneficiarse del alivio de la acidificación local de las algas, escriben.

La investigación también sirve como modelo para futuras investigaciones sobre el océano como un hábitat fluido tridimensional, según los coautores. La investigación fue apoyada por una ARCS Fellowship, una NSF Graduate Research Fellowship, la David and Lucile Packard Foundation, Health Canada y la National Science Foundation.