Las autoridades policiales y militares de Colombia ofrecieron detalles relevantes sobre algunos de los miembros del presunto comando de mercenarios que asesinó al presidente de Haití.
  • Entre los datos aportados por el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, se ha solicitado información de varios extranjeros.
  • Agregó que han trascendido los nombres de cuatro empresas de vigilancia que aparecen mencionadas y que con la Superintendencia de Vigilancia se están haciendo las verificaciones del caso.

Bogotá, Colombia—El director de la Policía Nacional de Colombia ofreció detalles del comando de exmilitares de ese país que participó en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tal y como lo ordenó el presidente de la República, Iván Duque.

En su cuenta de Twitter, el general Jorge Luis Vargas Valencia, ofreció información sobre los viajes que realizaron algunos de los integrantes del grupo de mercenarios que perpetró el magnicidio en Puerto Príncipe, así como los viajes de algunos de ellos en fechas, rutas y aerolíneas y en la que utilizaron a República Dominicana para llegar hasta Haití.

El alto jefe militar presentó fotos y datos personales de los mercenarios colombianos presuntamente vinculados al magnicidio del Presidente de Haití, luego que la Oficina Central Nacional de INTERPOL de ese país hizo varios requerimientos a INTERPOL Colombia, en busca de más información sobre algunos de ellos.

Los datos del general Vargas Valencia fueron ofrecidos la tarde del viernes durante una rueda de prensa en Bogotá, junto a altos oficiales del Ejército y quienes revelaron detalles de la investigación que se adelanta por el magnicidio del presidente de Haití.

De acuerdo a lo reportado, en un primer vuelo de Copa Airlines viajaron los exmilitares Alejandro Rivera García y Duberney Capador Giraldo a Panamá y luego a República Dominicana. Estos viajes fueron realizados el 6 de mayo. El 10 de mayo se movieron vía aérea desde Santo Domingo a Puerto Príncipe Haití.

La policía colombiana también identifica otro vuelo de Avianca, en el que viajaron a Punta Cana en República Dominicana las otras personas capturadas. Ellos fueron identificados como Víctor Alberto Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Jhon Jairo Suarez, Germán Alejandro Rivera García, Maiger Franco Castañeda, Ángel Mario Yarce Sierra, Carlos Giovanny Guerrero, Francisco Eladio Uribe Ochoa, Jhon Jairo Suarez y Alejandro Giraldo Zapata.

Este vuelo se hizo el seis de junio pasando de República Dominicana a Haití por el paso fronterizo dominicano de Carrizal.

El Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que se han recibido dos requerimientos sobre información de colombianos y que ya se han tramitado y entregado los datos. Además, indicó que se ha solicitado información de varios extranjeros.

Agregó que han trascendido los nombres de cuatro empresas de vigilancia que aparecen mencionadas y que con la Superintendencia de Vigilancia se están haciendo las verificaciones del caso. Estas firmas habrían sido las encargadas de realizar el reclutamiento de las personas que terminaron en Haití. Igualmente señaló que se tiene reporte de 15 personas capturadas de nacionalidad colombiana y dos muertas.

El general Vargas Valencia explicó que se está verificando la identidad de los representantes legales de esas empresas. Dijo que aún no se tiene la información del dinero que se ofreció o lo que se le dijo a los exmilitares para que se vincularan a esas empresas.

Señaló que se creó un equipo especializado para investigar los hechos y se ordenó que un grupo de alto nivel se traslade a Haití para apoyar ese proceso.

La Comisión que viajará estará integrada por el almirante Rodolfo Amaya, director de la DNI, el director de Inteligencia de la Policía, general Norberto Mujica y un funcionario de Migración Colombia.

Insistió que ninguna de las personas capturadas está en servicio activo y que los uniformados que se retiran están un año en capacitación para facilitar su paso a la vida de civil.