Izis Rosario, desarrolla ampliamente tres facetas siniguales, que la hacen merecedora del reconocimiento de toda la sociedad latinoamericana. (Foto cortesía FB de la artista y militar)

Es capitana del Ejército de los Estados Unidos, cantante y enfermera. Con este reportaje de nuestra aliada la Voz de América, RoseMaryNews, Blog noticioso ganador como «Mejor Medio de la Diáspora» por el Observatorio de Medios Digitales de la República Dominicana, destaca la carrera de esta alta militar del Ejército de Estados Unidos y sus diversas facetas, distinguiendole como nuestro «Orgullo Latinoamericano.»

Washington, DC. -La puertorriqueña Izis Rosario es capitana del Ejército de Estados Unidos, donde además ejerce como enfermera. Su atuendo de trabajo y el uniforme militar desaparecen durante la noche para dar paso a una vida en el escenario. Ha sido bautizada y es conocida en el mundo del espectáculo como Izis, la enfermera de la salsa.

Una herencia que, según explica a la Voz de América, proviene de su sangre boricua. Unos miembros del clan consagrados a las armas y otros dedicados a la música. Por ahora esta cantante, militar y enfermera está destacada en el hospital FT Belvoir Community del norte de Virginia, en la región de Washington.

Lo militar le viene de su padre, que dedicó su carrera en el Ejército, esa vida familiar de viajes la llevó a varios destinos del mundo, entre ellos Alemania y varias ciudades de los Estados Unidos, pero en la ‘Isla del encanto’ encontraba lo que le «mueve el alma»: la música.

Lo que comenzó como entretenimiento, fue tomando forma. Al casarse hace 15 años su esposo la impulsó a probar las tables. Él es productor de artistas y también militar, todo un complemento para enteder ahora a esta multifacética artista.

«La música la llevo en las venas gracias a mis padres, a mis tíos y mis primos que son destacados en esto, llevo la música por dentro y es la salsa más que nada la que me mueve», comenta esta cantante y compositora.

A poco tiempo de residir en el área de Washington dice que ha creado un público con varios espectáculos, algunos en solitario, otros en trío y con orquesta en vivo para los conciertos más grandes de salsa.

Recibió el 2023 en una noche cantando en un evento en un reconocido centro de la capital estadounidense, así que el nuevo año la encontró en uno de los lugares donde está más que a gusto: el escenario.

Agrega en entrevista con la VOA que sus múltiples carreras se complementan «poque siempre hay algo más», tanto, que ha probado el poder que tiene la música en sus pacientes adoloridos y medicados.

«Me di cuenta como enfermera que los pacientes necesitaban algo más (…) tuve pacientes que necesitaban algo más allá de lo que son las pastillas, he tenido varios casos de cantar a los pacientes y ver esos cambios en sus rostros», explica.

Aunque en el día a día de su carrera militar no es parte del contingente con armas, esta capitana, que en junio del año entrante ascendería a mayor, dice que el adiestramiento y las pruebas físicas, así como la actualización de las tácticas militares son constantes.

De ahí que para cumplir su faena diaria en su carrera se levanta muy temprano para hacer ejercicio y mantener la forma, misma que también se ajusta a las exigencias del escenario y de la vida de hospital.

«Gracias a dios en la vida militar también me ha ido muy bien», y esa carrera a la que se debe -agrega- es la que la hace ir de uno a otro sitio en misión por lo que está preparada para hacerlo al llegar una orden.

«Cualquier día me pueden decir: ‘Rosario, te tienes que ir, vámonos para la guerra, o vámonos para servir a otro país y tengo que estar lista para todas esas situaciones'», asegura.

Una voz de fuerza para las mujeres

Izis Rosario dice que estar en la salsa en «un entorno dominado en su mayoría por hombres», su voz llega para hacerse escuchar como mujer y dejar a la vez un mensaje a su colectivo.

También moverse en la música en dos idiomas es otra ventaja adicional como «una voz femenina, pero que también canta, no solo en español», opina.

Pero sobre todo «puedo ser esa voz para las mujeres, sentía que hacía falta esa voz femenina que hablara de mujeres independientes, fuertes, que a pesar que nos rompen el corazón, pero luego decir me toca a mí seguir para adelante».

Así como su polifacética vida, también dice que trata de hacer un espectáculo variado para públicos distintos, y si bien es la salsa la que la inspira para subir al escenario, también realiza presentaciones con otros géneros y formatos para alegrar a varios públicos como lo hace estos días de fiestas.