El funcionario de EE.UU. participó en la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.

Estados Unidos denuncia la penetración tecnológica china en distintos países del mundo.

Múnich, Alemania—El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, reiteró que la empresa de telecomunicaciones china Huawei y sus compañías afiliadas constituyen “un caballo de Troya” de Pekín y son una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos.

La declaración del funcionario estadounidense tuvo lugar durante su ponencia en la Conferencia sobre Seguridad en Múnich, donde denunció la penetración de empresas tecnológicas y la inteligencia chinas en distintos países del mundo.

Pompeo advirtió que el “el Partido Comunista Chino es cada vez más agresivo y el gobierno chino invade cada vez más zonas económicas exclusivas de varios países del sudeste asiático, entre ellos Filipinas, Indonesia y Vietnam, mientras genera conflictos fronterizos con casi cada una de las naciones vecinas.”

El funcionario estadounidense aseguró que “la muerte de la alianza trasatlántica es en extremo exagerada, y Occidente está ganando”, al referirse a los vínculos de la alianza militar de naciones de Occidente. Al mismo tiempo, Pompeo subrayó que Estados Unidos no ha perdido su posición global.

El gobierno de Estados Unidos prohibió el pasado año la venta, uso y distribución de equipos de comunicación fabricados por Huawei, por sospecha de que los utiliza para espionaje de tecnología extranjera, captura de datos de usuarios, robo de patentes y productos, y la acusa de estar al servicio del gobierno comunista de China.