Hallow es una app de oración que proporciona contenido devocional católico en formato de audio. Desde su lanzamiento en 2018, Hallow afirma que la aplicación ha sido descargada más de 14 millones de veces “en más de 150 países”
Ciudad del Vaticano — La popular app católica Hallow, con sede en Estados Unidos, ha sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en China por supuestamente presentar contenido “ilegal”, según declaró Alex Jones, fundador de Hallow.
Jones publicó en las redes sociales el lunes por la tarde que la aplicación “acababa de ser expulsada de la tienda de aplicaciones en China”.
“Rezando por todos los cristianos en China”, añadió.
Hallow es una app de oración que proporciona contenido devocional católico en formato de audio. Desde su lanzamiento en 2018, Hallow afirma que la aplicación ha sido descargada más de 14 millones de veces “en más de 150 países”. En febrero, las descargas de Hallow encabezaron brevemente la tienda de aplicaciones, en todas las categorías, por primera vez.
Jones declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— en un correo electrónico enviado martes 16 de julio que la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) le informó que Hallow fue “considerada como una aplicación que incluye contenido ilegal en China y por lo tanto debe ser retirada”, sin proporcionar más detalles.
Comentó que el número de usuarios de la aplicación católica en China era de miles, aunque no tienen cifras exactas. Según un estudio, el número de católicos en China alcanzó su pico con 12 millones en 2005.
“Continuaremos tratando de servir a nuestros hermanos y hermanas en Cristo en China lo mejor que podamos a través de nuestro sitio web, aplicación web, contenido en redes sociales, pero principalmente con nuestras oraciones”, sostuvo Jones.
Se negó a especular sobre el momento en el que ocurrió la acción de la CAC. Sin embargo, esta semana se lanzó en Hallow una nueva serie de audio sobre la vida de San Juan Pablo II, Testigo de la Esperanza, que menciona la resistencia del santo al comunismo.
El gobierno comunista de China es oficialmente ateo, aunque se toleran algunas religiones “oficiales”, incluido el catolicismo. La Iglesia Católica en China está dividida entre la Asociación Patriótica Católica China (APCC), que es controlada por el gobierno, y una Iglesia Católica “clandestina” que es perseguida y leal a Roma.
En 2018, el Vaticano firmó un controvertido acuerdo con el gobierno chino sobre el nombramiento de obispos, que China ha desafiado repetidamente nombrando a personas leales en posiciones episcopales.
El gobierno chino ha ejercido durante mucho tiempo un estricto control y vigilancia sobre Internet y las redes sociales en el país y también presiona a los creyentes para que se conformen con la ideología del Partido Comunista. Entre otras cosas, la ley china exige que la educación religiosa y los lugares de culto sean aprobados y registrados oficialmente por el gobierno.
Esta no es la primera vez que la CAC utiliza la ley cibernética china para presionar la eliminación de aplicaciones religiosas. En 2021, una empresa de Biblias digitales retiró su aplicación de la tienda de aplicaciones de Apple en China, mientras que Apple misma eliminó una aplicación del Corán de su tienda, a petición de funcionarios chinos.
En abril, citando preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional, la CAC también extendió su censura más allá de las aplicaciones religiosas, ordenando a Apple eliminar de su tienda de aplicaciones a WhatsApp, Signal y Telegram. Estas son tres de las aplicaciones de mensajería más populares a nivel mundial, conocidas por ofrecer comunicaciones privadas y encriptadas.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente enCNA.