- En los resultados preliminares de la investigación, publicada en Nature Medicine, se descubrió que niveles más altos de niacina (B3) pueden provocar inflamación y dañar los vasos sanguíneos
- Pero datos más recientes, incluido un análisis de 35.760 pacientes de 17 ensayos clínicos, muestran que la niacina no ha sido útil para prevenir eventos graves relacionados con el corazón, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte por enfermedades cardíacas
La vitamina que alguna vez se recetó para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca puede en realidad aumentarlo, según un estudio.
De acuerdo con la nueva investigación, los niveles altos de niacina, una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos y se agrega a los cereales y panes fortificados pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
En los resultados preliminares de la investigación, publicada en Nature Medicine, se descubrió que niveles más altos de niacina pueden provocar inflamación y dañar los vasos sanguíneos.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 1,162 personas que fueron evaluadas por enfermedades cardíacas para buscar marcadores comunes en su sangre que pudieran ayudar a identificar nuevos factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
Encontraron que 4PY, una sustancia que se produce cuando hay demasiada niacina en el cuerpo, estaba fuertemente relacionada con pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro evento cardíaco.
Los investigadores también descubrieron que 4PY desencadena directamente una inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis (la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias) con el tiempo.
Los científicos hallaron que uno de cada cuatro participantes del estudio parecía estar consumiendo demasiada niacina y tenía niveles altos de 4PY en la sangre, aunque admiten que desconocen qué cantidad de niacina es dañina para la salud.
El estudio plantea muchas preguntas sobre la niacina y su impacto en la salud del corazón. A continuación, los expertos comparten lo que necesita saber.
¿Qué es la niacina (vitamina B3)?
La niacina, también conocida como vitamina B3, es una vitamina B soluble en agua, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). «La niacina es un micronutriente que debemos obtener de fuentes externas, como suplementos y alimentos», explica Scott Keatley, R.D., copropietario de Keatley Medical Nutrition Therapy.
La niacina se agrega a la harina, los productos de pan y los cereales fortificados para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades debido a una deficiencia nutricional. También se encuentra en alimentos como la pechuga de pollo y pavo, el salmón y las semillas de girasol, según los NIH.
La niacina se descompone en NAD+, que desempeña un papel clave en el metabolismo energético, la descomposición de los ácidos grasos, la reparación del ADN, la señalización celular y la defensa antioxidante, dice Keatley. «La niacina también se descompone en niacinamida, que tiene muchas funciones para proteger la piel», añade.
La cantidad diaria recomendada para adultos es de 16 miligramos de niacina para hombres adultos y 14 miligramos para mujeres adultas.
¿La niacina afecta la salud del corazón?
La relación de la niacina con la salud del corazón es un poco complicada. Hay medicamentos recetados como Niaspan y su equivalente genérico niacina ER que liberan de 500 a 1000 miligramos de niacina de liberación prolongada que se usan para tratar los niveles altos de colesterol en sangre, señala el NIH.
Sin embargo, el uso de esos medicamentos ha sido cuestionado en los últimos años después de que las investigaciones no respaldaran su consumo para reducir el colesterol.
«La niacina es algo fundamental para nuestra salud; no podemos producir suficiente cantidad, por lo que debemos incluirla en nuestra dieta», dice el coautor del estudio Stanley Hazen, M.D., Ph.D., presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en la Clínica Cleveland.
“Sin embargo, la niacina ya casi nunca se utiliza como medicamento recetado para reducir el colesterol. Esto se debe a que tenemos muchos enfoques alternativos para reducir el colesterol que ayudan a reducir mucho mejor los riesgos de enfermedades cardiovasculares”.
Pero el último estudio va un paso más allá y sugiere que la niacina en forma de su metabolito de degradación 4PY en realidad aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
¿Quién debería evitar la niacina?
El doctor Cheng-Han Chen, M.D., cardiólogo intervencionista certificado y director médico del Programa Cardíaco Estructural del Centro Médico MemorialCare Saddleback en Laguna Hills, California, enfatiza que es necesario realizar más estudios para comprender la dosis correcta en la relación entre la niacina y las enfermedades cardiovasculares.
Pero datos más recientes, incluido un análisis de 35.760 pacientes de 17 ensayos clínicos, muestran que la niacina no ha sido útil para prevenir eventos graves relacionados con el corazón, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte por enfermedades cardíacas.
Los investigadores han llegado en gran medida a la conclusión de que la niacina puede ser útil para controlar el colesterol en personas que no pueden tomar estatinas (medicamentos comunes para reducir el colesterol), pero no ayuda con el riesgo general de enfermedad cardiovascular.
«Existe la llamada paradoja de la niacina que surge del uso pasado de la niacina como agente terapéutico para tratar [el colesterol alto]», dice el Dr. Hazen. «La paradoja surgió de los hallazgos de los ensayos clínicos de que, si bien la niacina reduce el colesterol LDL, no reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso ha mostrado evidencia de un aumento de la mortalidad general».
Si actualmente está tomando niacina para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, el Dr. Chen dice que es una buena idea consultar con su médico, pero no entre en pánico y no deje de tomar su medicamento hasta que hable con su proveedor. «Es demasiado pronto para hacer recomendaciones sobre cómo evitar la niacina basándose en estos resultados», afirma. «Por ahora, recomendaría simplemente posponer el consumo adicional de suplementos de niacina».
«La ciencia de la nutrición, como toda buena ciencia, está evolucionando a medida que aprendemos más y nuestras herramientas mejoran», dice Keatley. «Es posible que dosis enormes de una vitamina vital no sean tan buenas como alguna vez pensábamos, por lo que siempre es mejor obtener las vitaminas de fuentes alimenticias y hacer todo lo posible para no llegar a los extremos».
El Dr. Hazen está de acuerdo. «Los pacientes deben consultar con sus médicos antes de tomar suplementos de venta libre y centrarse en una dieta rica en frutas y verduras evitando el exceso de carbohidratos», dice.