Representantes de Bogotá a los reinados de Miss Earth, la Panela y el Bambuco. (Foto: Federico Buelvas, VOA).

Por la amplia diversidad cultural en el país es muy común ver en ferias certámenes de belleza durante todo el año. Si es el caso, a cada fiesta le inventan una reina donde le introducen algo propio de la cultura local para que los represente.

Bogotá, Colombia — A Colombia se le conoce por su café, Shakira, Carlos Vives, Falcao, James Rodríguez, el Pibe Valderrama y también por sus hermosas mujeres, tanto así que se podría decir que en el país cafetero se eligen cerca de 4.000 reinas de belleza al año.

En la tierra de Luz Marina Zuluaga, la primera mujer colombiana en convertirse en Miss Universo, el 25 de julio de 1958; y de Paula Vega, quien en 2014 volvió a ganar el concurso para Colombia, abundan los reinados en carnavales, fiestas municipales, festivales patronales y ferias ganaderas.

En 2016, el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), reveló que en la nación sudamericana había 3.794 reinados, pero podrían ser más en un país donde se celebran certámenes del Reinado del Vino, del Burro, de la Guayaba, del Bambuco, de la Ganadería y de la Panela.

Danna Álvarez, actual representante de Bogotá al Reinado de la Panela, alimento insignia de los hogares colombianos que se extrae de la caña de azúcar y que sirve como endulzante de las comidas y bebidas de las familias cafeteras, le habló a la Voz de América sobre este concurso de belleza que le rinde un tributo a los campesinos que fabrican este producto.

“El reinado de la panela como tal es una feria donde se da un protagonismo especial y se le rinde un tributo importante al campesino colombiano que todos los días se levanta a recoger la caña de azúcar para transportarla en mula hacia los molinos donde se extrae el jugo que se cocina a altas temperaturas y después se pasa un molde, donde se solidifica y se convierte en panela”, explicó Álvarez a la VOA sobre este concurso, realizado en el municipio colombiano de Villeta, en el departamento central de Cundinamarca, a unos 90 kilómetros de Bogotá.

En ese sentido, los reinados en Colombia están ligados a fiestas tradicionales de cada región que además sirven para dar un impulso económico a estos lugares, por eso durante los días feriados, hordas de turistas salen de la capital del país y otras grandes urbes como Medellín, a vivir y disfrutar de cada detalle de los reinados, entre ellos los desfiles de candidatas en trajes típicos, de baño y por supuesto de toda la fiesta que rodea cada una de estas celebraciones.

“La reactivación económica es primordial, por ejemplo en el Reinado de la Panela o cualquiera de los reinados aquí en Colombia siempre manifiesta que son muy importantes para la economía. Los comerciantes y empresarios se unen, agradecen, se conforman, se organizan para desarrollar estos eventos”, explicó a la VOA Alexandra Iregüi, directora cultural Reinado de la Panela.

Después de ser coronadas como reinas, las ganadoras asumen el papel de representar y dar a conocer las características de sus regiones a través de su belleza, detalló por su parte Gabriela Maldonado, actual Miss Earth Bogotá.

“Realmente me hace muy feliz poder portar la banda de Miss Earth Bogotá y esta corona, porque es un reinado con enfoque ambiental, para enviar un mensaje a favor del medio ambiente, de concientización a las personas de la importancia de reusar, reutilizar y reciclar”, comentó.

Esta fiebre por los reinados también va más allá de la excusa de cualquier fiesta patronal o celebraciones para inventarse un reinado, de hecho existe alrededor de esto toda una preparación rigurosa para las reinas, que según la Corporación Bogotá Real, el entrenamiento debe empezar desde muy pequeñas.

“Las niñas empiezan desde muy pequeñitas, ya hay reinados como Miss Niña Colombia, Miss Chiquitica, Miss Teen y pasan a reinados más grandes como municipales, departamentales, nacionales y pues el que ya culminó y el que es el más grande que es Miss Universo”, concluyó a la VOA Leonardo Ortegón, vicepresidente de la Corporación Bogotá Real, una organización que se encarga de impulsar reinados de belleza.