Frutas y vegetales no deben faltar en cualquier sana alimentación. (foto cortesía Pixabay)

Una investigación de Lindsey Crumley, Loma Linda University Health News, sugieren que los veganos tienen mejores capacidades de luchar contra las enfermedades que los no vegetarianos.

La nota fue publicada por la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día.

California, Estados Unidos.-Los veganos muestran significativas diferencias en sus perfiles metabólicos al compararse con los de no vegetarianos, lo cual puede ayudar a explicar su nivel de riego más bajo de contraer enfermedades crónicas, de acuerdo a un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad Loma Linda, el Hospital Brigham y Women’s Hospital, y el Centro de Investigación sobre Cáncer Fred Hutchinson.

Fayth Miles, autora principal del artículo académico y profesora asistente en la Escuela de Salud Pública y en la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda, explica que ciertos metabolitos encontrados en significativamente menos abundancia en personas veganas, las sitúan en una posición de menor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el metabolismo cardiovascular. Los veganos mostraron menos concentraciones de metabolitos que parecieran estar asociados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, e inflamación y que son consistentemente más altas en personas no vegetarianas. Esto sugiere que el alto consumo de alimentos de origen vegetal podría disminuir el riesgo de experimentar enfermedades metabólicas.

“Estos son hallazgos muy interesantes porque sugieren respuestas biológicas favorables y significativas, atribuidas a un patrón de dieta de origen vegetal”, dijo la profesora Miles.

Este estudio sobre la biología del veganismo fue publicado en Nutrients, una revista sobre nutrición humana, el 8 de febrero de 2022.*

El estudio utilizó signaturas, las cuales son medidas de 67 metabolitos producidos en el proceso del metabolismo y que circulan en la corriente sanguínea. Con las signaturas metabólicas de plasma obtenido de 93 personas, el estudio encontró que los perfiles metabólicos de los veganos, comparados con los de no vegetarianos, eran notablemente diferentes, con más del 60 por ciento de casi 1,000 diferentes marcadores biológicos que mostraban diferencias significativas entre los dos grupos.

Evidencia procedente del AHS-2 indica resultados más favorables en personas veganas y vegetarianas, incluyendo mejores perfiles cardiovasculares y riesgos más reducidos de diabetes, cáncer y mortalidad en general. Este estudio provee evidencia de relaciones causales entre patrones de dieta y enfermedades, mostrando fuertes diferencias entre veganos y no vegetarianos en el nivel molecular.

Los autores señalan una fuerte asociación entre el patrón de dieta vegana y signaturas metabólicas relevantes en cuanto a la prevención y control de la enfermedad.

Lea los detalles completos aquí: https://www.interamerica.org/es/2022/04/estudio-muestra-que-los-veganos-pueden-luchar-mejor-contra-la-enfermedad-que-quienes-consumen-carne/