Aunque para muchos pareciera que hablar de género y estilo es lo mismo, musicalmente se trata de dos cosas muy distintas. (Imagen: Fuente externa).

Estamos viviendo tiempos de transformación sumamente interesantes en la industria músical.

Por Hildemaro Álvarez* / (1-2)

La forma en que un artista recrea su música, en combinación con la consistencia estética en la que la presenta a lo largo de un periodo de tiempo determinado, es lo que establece las bases que definen su personalidad musical.

Estamos viviendo tiempos de transformación sumamente interesantes en la industria músical. Por ejemplo, la aparición y disponibilidad de herramientas tecnológicas de bajo costo dedicadas al registro de audio profesional, en combinación con el acceso ilimitado del gran público a los grandes catálogos musicales, ha multiplicado el surgimiento de talentos en las nuevas generaciones.

La razón de este fenómeno es que hoy en día se escucha más música en el mundo que nunca y la consecuente exposición de las personas a ella, ha causado una proliferación artística nunca antes vista, aunque segmentada, debido a que la mayoría de los nuevos exponentes que están apareciendo, se dedican en su gran mayoría, a interpretar los géneros más populares o de tendencia.

En este contexto, donde la similitud entre unos y otros está a la orden del día, artistas y productores musicales se ven en la imperiosa necesidad de crear contenido que se diferencie de lo que ya está sonando.

Cómo lograr contenido nuevo e interesante respondiendo a los estándares de consumo
La mejor manera es generar música que establezca la personalidad artística de un intérprete. Este tipo de personalidad a la que me refiero no se trata de los rasgos de personalidad del artista que están vinculados con el carácter, preferencias o gustos personales, sino la vinculada con la manera en que el artista se expresa musicalmente y se conecta con el público.

La forma en que un artista recrea su música, en combinación con la consistencia estética en la que la presenta a lo largo de un periodo de tiempo determinado, es lo que establece las bases que definen su personalidad musical.

De esta manera, tanto el productor musical como el artista, deben considerar los siguientes aspectos al momento de producir música que los distinga del resto:

1. Definición del género musical
Es quizá el aspecto diferenciador más básico porque determina la matriz sobre la cual el artista se va a expresar, puede ser: reggaetón, EDM, pop, country, jazz, música latina o tropical, música clásica, etc.

2. Definir el estilo musical
Aunque para muchos pareciera que hablar de género y estilo es lo mismo, musicalmente se trata de dos cosas muy distintas. El estilo está vinculado más bien con las diferentes tendencias estéticas que se pueden utilizar o encontrar dentro de un mismo género sin que estas diferencias lo conviertan en pieza de otro género.

Por ejemplo, en la música latina o tropical, la salsa brava y la salsa erótica exhiben grandes diferencias, basta con comparar los excelentes trabajos de la “Fania All Star” y de “Eddie Santiago” para notarlo.

3. Establecer la conformación o dotación musical idónea
La conformación instrumental es un elemento clave para establecer diferencias a nivel de sonoridad.

Por ejemplo, en la salsa, muchas orquestas han utilizado secciones de metales estándar donde participan dos trompetas, dos trombones y un saxo tenor, sin embargo, orquestas como “Los Adolescentes” de Venezuela, han desarrollado su carrera utilizando exclusivamente una sección conformada por varios trombones y un saxo barítono.

Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.

*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.