Hoy en día, la forma en que se escribe la prosa que forma una canción determina la audiencia y el mismo target al que estará dirigido el discurso final. (Imagen: Fuente externa).

El tipo de composición que se seleccione es otro aspecto determinante en la creación de la personalidad artística.

Por Hildemaro Álvarez* / (2-2)

Esto le supuso a esta orquesta un sonido único que la diferenciaba del resto con tan solo escuchar unos pocos compases de uno de sus hits.

4. El arreglo musical:
Se refiere a la modificación o creación que se efectúa en torno a una obra originaria para embellecer su línea melódica.

El arreglista se ocupa de vestir esa melodía, inédita o no, con orquestaciones y efectos sonoros que potencien la expresividad de la composición original. Una misma canción puede cambiar mucho según los arreglos que se incorporen, por eso es otro elemento determinante para lograr establecer la personalidad musical de un artista.

5. La composición:
El tipo de composición que se seleccione es otro aspecto determinante en la creación de la personalidad artística. El tipo de armonía y las progresiones de acordes que son parte de la composición, la forma en que son conducidas las melodías y las distintas temáticas que se abordan en un tema, son rasgos de gran importancia para definir la personalidad musical de un artista.

Hoy en día, la forma en que se escribe la prosa que forma una canción determina la audiencia y el mismo target al que estará dirigido el discurso final.

6. El sonido final:
En este reglón en particular entran en juego múltiples factores: sonido, tipo de interpretación, color y balance de la mezcla y el volumen final.

En ese sentido la selección de los sonidos e instrumentos empleados puede determinar si una producción se encuentra siguiendo las tendencias más actuales a nivel de diseño sonoro o incluso puede determinar de forma clara, citas cronológicas.

Hoy en día artistas como The Weekend y Bruno Mars, por ejemplo, han traído el sonido de los 70´s y 80´s a sus producciones con gran éxito comercial.

Por otra parte, la instrumentación y los efectos de sonido, incluso el tipo de procesamiento utilizado durante la mezcla, junto con el volumen final obtenido, juegan un papel importante dado que cada género, posee una expectativa promedio a nivel del volumen final que debe ostentar. Esto ha dado pie lo que se ha considerado en la industria como la “Guerra de Volumen”.

En conclusión, cada artista, más allá de la genuina intención de querer expresarse artísticamente, lucha por lograr la aceptación del público y diferenciarse de los que ya le preceden pues necesita ganar su propio espacio.

Los Productores y artistas están permanentemente buscando ser innovadores, pero esto lo deben hacer sin perder de vista el encuentro con el público, de manera que concebir una sólida personalidad en sus productos será garantía de éxito y lo clave para lograrlo, definitivamente la consistencia en la aplicación los puntos que aquí se mencionaron a lo largo del tiempo.

*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.