Los agentes hallaron a una mujer fallecida no identificada cerca del barco de contrabando. La Policía de Puerto Rico tomó la iniciativa en la investigación. (Foto: Fuente externa).
  • Patrulla Fronteriza y FURA detiene a 34 inmigrantes indocumentados en la costa de Isabela, Puerto Rico. En tierra fue encontrada una mujer extranjera fallecida.
  • Agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de FURA registraron el área y arrestaron a 34 no ciudadanos; 5 hombres y 3 mujeres de República Dominicana, y 20 hombres, 5 mujeres y 1 menor acompañado de Haití.

Aguadilla, Puerto Rico – Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y oficiales de la policía de Puerto Rico detuvieron a 34 inmigrantes indocumentados que tocaron tierra a bordo de una embarcación la mañana del miércoles cerca de la playa Los Bravos del municipio de Isabela, en el noroeste de la isla.

“Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de Mona”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey. «Seguimos advirtiendo a los inmigrantes sobre los continuos peligros de tal viaje».

Un comunicado del CBP precisa que a eso de la 1:25 a. m. (AST), un agente de la Patrulla Fronteriza (BPA) del sector Ramey detectó una embarcación que viajaba sin luces de navegación a unas tres millas náuticas al norte de Playa Jobos, Isabela. La nave de contrabando tocó tierra y se procedió a una búsqueda en la zona.

Agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de FURA registraron el área y arrestaron a 34 no ciudadanos; 5 hombres y 3 mujeres de República Dominicana, y 20 hombres, 5 mujeres y 1 menor acompañado de Haití. Todos los no ciudadanos fueron transportados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey para su procesamiento y procedimientos de expulsión.

A eso de las 6:30 a.m., los agentes encontraron a una mujer fallecida no identificada cerca del barco de contrabando. La Policía de Puerto Rico tomó la iniciativa en la investigación de la mujer fallecida.

Personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, a bordo de una embarcación rústica e inadecuada, arriesgan sus vidas, así como las de las fuerzas del orden de ambos países, encargadas de la misión de rescate.

Los peligros del viaje incluyen: la victimización de inmigrantes indocumentados por parte de las organizaciones de contrabando, la inconveniencia de un proceso penal y la pérdida de vidas en el mar.

El Sector Ramey es uno de los veintiún Sectores repartidos por los Estados Unidos. El mismo abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Es el único Sector de Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales.

Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está compuesta por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.