Hispanos buscan otras opciones de compra en sus países de origen visualizando el nivel de inflación en Estados Unidos que les impedirá vivir más cómodamente
Miami, Florida. – Los precios de las viviendas han alcanzado un máximo histórico en Estados Unidos ,según un informe del sector de la firma de corretaje inmobiliario Redfin y lo que pone en «vilo» las condiciones de vida de millones de hispanos, los que ahora están visualizando comprar casas en sus naciones de origen mirando a futuro.
Tal el caso de Nereyda Batista, Dominicana con más de 20 años en Miami, quien dijo a este medio, «aquí ya no de puede vivir con un salario mínimo, el incremento de los costos de viviendas y encima los seguros y servicios básicos, es demasiado para una familia que pensó en algún día tener su propia vivienda.»
«Nosotros ya fuimos a Jarabacoa en República Dominicana a ver si construimos o compramos allá para regresar tras el retiro a nuestra patria, en mejores condiciones de vida», según dijo a este medio.
Es una acción repetitiva en dominicanos, puertorriqueños, algunos nicaragüenses, argentinos y colombianos inclusive, en el marco inmobiliario que está afectando también a los miles de real state, (vendedores de viviendas) en Estados Unidos, donde una gran mayoría de hispanos también se dedican a ello, y que pudieran alcanzar a los bancos en el mercado hipotecario.
De acuerdo señala Consummer Affairs,
a pesar de una fuerte desaceleración en las ventas de viviendas en lo que va de 2024, los precios de las viviendas no han bajado mucho, excepto en ciertos mercados inmobiliarios caros.
A nivel nacional, los precios han subido a un nivel récord, citando de referencia el informe de la firma de corretaje Redfin.
El precio medio de venta de una vivienda en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 394.000 dólares durante las cuatro semanas que finalizaron el 9 de junio, un aumento interanual del 4,4%, el mayor aumento en unos tres meses.
Podría haber buenas señales:
«Pero Redfin ve señales de que el aumento de los precios de la vivienda se está desacelerando», indica la entidad.
Por ejemplo, el informe encontró que los precios de venta se han estabilizado y el 6,5% de los vendedores de viviendas están recortando su precio de venta, en promedio, la proporción más alta desde noviembre de 2022.
Los precios están cayendo más en cuatro áreas metropolitanas de EE. UU.: Austin, Fort Worth, San Antonio y Portland, Oregon, según advierten.
Indican que, «si bien los compradores de viviendas no deberían esperar una caída de los precios de las viviendas, Redfin espera ver un mejor mercado para los compradores, especialmente porque las tasas hipotecarias tienden a bajar.
El último informe de Freddie Mac encontró que el promedio de las hipotecas a tasa fija a 30 años es del 6,95% esta semana, frente al 6,99% de la semana anterior, lo que refleja que hay buenas expectativas en este sentido para los compradores de viviendas y para el sector inmobiliario.
Una buena noticia empero el panorama anterior es que, «el último informe de inflación es bueno para los compradores de viviendas porque ya ha hecho bajar las tasas hipotecarias, aunque la reunión de la Reserva Federal de esta semana moderará las caídas de las tasas hipotecarias», dijo Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin.
Las ventas de viviendas pendientes han bajado un 3,5% año tras año, la mayor caída en tres meses, y el índice de demanda de compradores de vivienda de Redfin (una medida de las solicitudes de visitas guiadas y otros servicios de compra de los agentes de Redfin) ha bajado un 18%, situándose en su nivel más bajo desde febrero, de acuerdo Consummer Affairs