Jhonny López De la Cruz, presidente de la Brigada 2506; el diputado costarricense Dragos Dolanescu y Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana. (Foto: Daniel Castropé)

Los gestores del Frente Hemisférico por la Libertad, entre los que se encuentran firmantes de la República Dominicana, toman como “referente de lucha” la posición asumida por Taiwán frente a China Comunista, que pretende el dominio del territorio taiwanés como primer paso hacia la hegemonía mundial.

Miami, Florida. – Frenar la estrategia del comunismo que busca el poder en países como Taiwán, Colombia, Chile o Costa Rica, y el retorno de la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua son los pilares fundamentales de un Frente Hemisférico por la Libertad anunciado en la ciudad de Miami y donde se encuentran además firmando el documento, varios intelectuales de la República Dominicana, incluidos el legislador Elías Wessin Chávez.

Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y uno de los gestores de la iniciativa, aseguró que “Taiwán nos ha inspirado para dar este paso”, como un “referente de lucha” frente a China Comunista, país vecino que realiza ingentes esfuerzos por tomar dominio del territorio taiwanés.

En principio, la iniciativa ha logrado el respaldo de movimientos políticos, sociales y académicos de 12 países de la región, bajo la orientación de la ARC, que integra a más de 30 organizaciones que lideran una ambiciosa campaña tendiente al restablecimiento de la democracia en Cuba, y apoya esfuerzos similares en Venezuela y Nicaragua.

El diputado costarricense Dragos Dolanescue. (Foto Daniel Castropé)

El nuevo bloque continental “para hacerle frente al comunismo y a la izquierda” fue anunciado en la emblemática sede de la Brigada de Asalto 2506, un comando integrado por exiliados cubanos que intentaron derrocar al dictador Fidel Castro, en 1961.

“Este será un frente de defensa de las democracias agredidas, democracias en primera línea frente al totalitarismo y en contra de la influencia china en América Latina. Por eso nos inspira Taiwán”, sostuvo Gutiérrez.

Taiwán enfrenta una agresiva campaña de presión por parte de China, que reclama la isla como parte de su territorio, hasta el punto de que ha asegurado “que será conquistado por la fuerza si es necesario”.

“Les decimos seriamente a las fuerzas independentistas de Taiwán: quienes juegan con fuego se acaban quemando y la independencia de Taiwán significa la guerra”, dijo el portavoz ministerial, Wu Qian, en una rueda de prensa celebrada a finales de enero pasado en Pekín.

En el acto de presentación del ‘Comité Gestor’ del naciente frente participó el diputado costarricense Dragos Dolanescu, líder del Partido Costa Rica Justa, quien ha implementado diferentes campañas para evitar el “avance del comunismo en su país”.

Dolanescu subrayó que “así como se ha unido la izquierda en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, ya era hora de que el centro y la derecha también se unieran”.

Como ejemplo de las iniciativas que se coordinarán dentro del Frente está un foro realizado este viernes por el Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (Cescos), que hizo énfasis sobre cómo Taiwán, en su condición de ser la sexta economía más grande del mundo, puede seguir apoyando a la región.

El evento en línea, titulado “Taiwán en tiempos de Biden”, contó con la participación de Daniel Runde, vicepresidente del Center for Strategic and International Studies, quien recalcó la importancia de la nación asiática como un “socio clave” por su forma de afrontar la pandemia “respetando las libertades individuales”.

Taiwán tiene cuatro tratados de libre comercio con países del continente. El recién juramentado secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró que el gobierno de Joe Biden seguirá apoyando que Taiwán “juegue un papel más contundente globalmente”.

Firmantes de RD

Entre los firmantes de la República Dominicana, figuran entre otros de varios países de AL, se encuentra el diputado Elías Wessin Chávez del PQDC, Pelegrín Castillo, ex legislador, Hipólito Ramírez de la Junta Democrática Dominicana, entre otros.