El director del Acueducto de La Vega, Vladi Viloria, institución que hizo pública la información.

El hecho se suma a otros casos que son investigados en el país, como son la paralización del sistema del Teleférico de Puerto Plata que ocasionó que 32 personas quedaran varadas en el aire por casi 24 horas y el apagón de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, AILA.

Santo Domingo, República Dominicana. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, CoraaVega, denunció la manaña de este martes, «el cierre del acueducto del municipio de La Vega, debido a que desaprensivos provocaron una averia en la tubería principal que va desde la obra de toma hasta la planta de tratamiento.» Esta acción deja sin agua potable a los principales hospitales de la zona, así como establecimientos comerciales y la población en general.

La información fue dada a conocer mediante un post colgado en las redes sociales por la referida entidad gubernamental. Mientras que la planta de potabilización de Isabela, en la capital dominicana, también sufrió «una avería» este martes y deja sin agua miles de sectores de la capital dominicana. «Cinco equipos del Acueducto se quemaron de manera extraña el pasado domingo.» La situación fue informada por el propio director de la CAASD.

La población en La Vega ronda alrededor de más de 500 mil habitantes, basados en el índice de población para esta zona. El último censo en el 2002 señalaba que la provincia situada en el Cibao, tenía alrededor de 385,101 habitantes.

Es otro hecho preocupante en el país, que se produce a menos de 72 horas de otros que son motivo de atención para las autoridades investigativas en el país, como son la avería sufrida en el Teleférico de Puerto Plata, donde 32 personas quedaron varadas en los dos funiculares lo que hasta ahora se maneja como una «avería» y donde equipos conformados por miembros del Ministerio de Defensa, con su titular a la cabeza, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, adjunto al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, la Defensa Civil y organismos de socorro, realizaron una labor titánica para rescate de todos sanos y salvos.

Luego se suma también, el cierre temporal de operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas, AILA, tras un aparente acto de sabotaje que dejó la pista de aterrizaje y salida de vuelos, sin luz eléctrica, provocando al menos el desvió de 15 vuelos hacia otros aeropuertos del pais.

Este incidente que vulneró la Seguridad Nacional en el país, que de comprobarse hubo manos criminales, catalogado como terrorismo, está siendo ampliamente investigado por los organismos de inteligencia dominicanos, apoyados por sus socios en los Estados Unidos como parte de los acuerdos bilaterales contra el terrorismo y en base a la Ley 267-08.

En el último caso, relacionado con el importante acueducto de la hidalga provincia de La Vega, CoraaVega dijo que, «estarán avisando mediante todos los medios y esta vía cuando esté solucionado» en referencia al cierre temporal del principal acueducto que ha dejado a miles de ciudadanos sin agua en La Vega y lo que supone además, una grave situación para la higiene no solo de hospitales y centros de servicios, sino para la población en momentos en que el país, está enfrentando con sus autoridades la pandemia del COVID-19.

Es una información en desarrollo y se espera que las autoridades informen sobre el proceso de investigación en curso sobre este otro incidente grave en el país.