La visita tiene lugar después que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para intensificar sus intercambios con China continental.
Ciudad de Guatemala — La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó a Guatemala en una visita oficial para reforzar lazos diplomáticos con el país centroamericano, el único con el que mantiene relaciones. Días atrás, Honduras rompió relaciones diplomáticas con dicho país para intensificar sus intercambios con China continental.
Tras el rompimiento de relaciones de Honduras con Taiwán, Guatemala se apresuró a mostrar su respaldo a Taipéi diciendo que “el Gobierno de la República de Guatemala reafirma su solidaridad y respaldo total al Gobierno de la República de China (Taiwán), reiterando el reconocimiento de Taiwán como una nación independiente con la cual se comparten valores democráticos y de respeto mutuo”.
El otro país con el que mantiene relaciones en Centroamérica es Belice.
En la agenda de Tsai Ing-wen en Guatemala, se tiene previsto que mantenga reuniones bilaterales con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, donde también firmará acuerdos de cooperación y darán un mensaje conjunto, informa la Voz de América.
En su visita, Tsai irá al sitio arqueológico de Tikal ubicado en el departamento de Petén al norte del país. También se prevé que visite el departamento de Chimaltenango donde está ubicado un hospital construido con la donación de su país por unos 22 millones de dólares.
La Fiscalía guatemalteca dijo hace un par de semanas que el hospital inaugurado en febrero comenzó a funcionar con el 70% del equipo que ya había sido utilizado en otro hospital, pero que se anunció como nuevo, por lo que iniciaron una investigación por fraude por casi 10 millones de dólares.
Según la Fiscalía, el exviceministro de Salud Gerardo Hernández autorizó la compra de equipo nuevo para el hospital por el monto defraudado y en contubernio con una empresa y el director del centro médico, pero se equipó el nuevo hospital con mobiliario ya usado.
Antes de llegar a Guatemala, la presidenta taiwanesa estuvo en Estados Unidos, una visita por la que China reaccionó airada. Culminará sus encuentros en la región con una parada en en Belice, para luego retornar a Estados Unidos una vez más.