La transmisión será realizada por una cadena de radio y televisión nacional

Santo Domingo, República Dominicana – El presidente Luis Abinader se dirigirá a la nación esta noche a las 7:00 pm.

La transmisión se llevará a cabo en vivo por redes sociales y se difundirá a través de una cadena de radio y televisión nacional, anunció este domingo el Palacio Nacional.

La noticia se produce en medio del cierre y conflicto fronterizo entre República Dominicana y su vecino país de Haití, tras la continuación de la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre o Dajabón hacia Haití.

El gobierno dominicano se ha mostrado abierto al diálogo con las autoridades haitianas, a condición de que suspendan la construcción del canal de desvío de aguas del río Masacre, ya que esa obra, además de violar un tratado bilateral de 1929, no fue notificada de manera oficial y perjudica aguas abajos a sectores agrícola productivos dominicanos.

Ante la insistencia del lado haitiano de concluir rápidamente el proyecto que lesiona los intereses dominicanos en la frontera, la Cancillería anunció la suspensión del diálogo con una comisión haitiana en Santo Domingo hasta tanto cese la edificación del canal ilegal.

El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, confirmó a Listín Diario que fue citado para una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití a las 11:00 de la mañana de este viernes

Durante la reunión, el diplomático precisó que el gobierno haitiano le señaló que la medida del presidente Luis Abinader, de cerrar totalmente la frontera por tiempo indefinido, «fue muy radical»; tras insistir en que tienen derecho a capturar agua del río, y reiterar su pedido de retorno al diálogo bilateral para superar el impasse.

Se espera que el mensaje del presidente Luis Abinader la noche de este domingo se refiera al tema que ha generado interés internacional, y continúa siendo foco de una calma tensa en la frontera de ambos países, al cumplirse el segundo día en vigencia del cierre fronterizo total por aire, mar y tierra con el lado haitiano.