En su discurso de rendición de cuentas, de una hora 54 minutos y 58 páginas, el presidente afirmó este domingo que la República Dominicana está entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021.

En su discurso de rendición de cuentas, el mandatario instó  al país a prepararse «ante las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y sus importantes desafíos económicos. Instó a la unidad nacional para lograr la recuperación económica y la lucha contra la inflación.

Santo Domingo, República Dominicana — “La guerra desatada en Ucrania lo condiciona todo, y se suma a un escenario ya de por si complejo”, expresó el presidente de la República Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional este domingo 27 de febrero de 2022.

Abinader manifestó que la repercusión mundial de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania ha resultado en importantes desafíos económicos, comprometiendo la recuperación económica y la lucha contra la inflación.

Advirtió además que se trata de una gran dificultad a la que su gobierno se enfrentará en el presente año, por lo que “tenemos que prepararnos”.

“Esta es una realidad que no podemos obviar ni cambiar. Estamos ante la mayor acción militar en Europa desde la II Guerra Mundial. Esto está teniendo ya consecuencias negativas para todo el planeta y tenemos que prepararnos”, expresó durante su alocución.

Explicó que el conflicto desatado en Europa, involucrando a grandes potencias mundiales, resulta en el incremento de todos los mercados, en especial  los energéticos, de materias primas y los financieros.

Asimismo, resaltó que la “inflación importada” ha sido la causa principal del incremento en los precios de la canasta básica, aumento que ha sido ampliamente criticado por la población dominicana y diversos sectores sociales.  

RD entre primeras diez economías

En su discurso de rendición de cuentas, de una hora 54 minutos y 58 páginas, el presidente afirmó este domingo que la República Dominicana está entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y tiene la economía más dinámica de Latinoamérica.

El jefe de Estado recordó que el Producto Interno Bruto real alcanzó un crecimiento interanual del 12.3% en el período enero-diciembre del 2021.

“Cerramos el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 13 mil millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciación de 1.4 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica” apuntó.

Luis Abinader agregó que había prometido trabajar para atraer nuevas inversiones y en el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares.

“Este crecimiento económico y esta confianza en nuestra economía se da a la vez que reducimos el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año.  En adición, también puedo indicar que se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021”, manifestó.

El ejemplo de la pandemia

El presidente de la República Luis Abinader, dijo el día de hoy ante la reunión conjunta de las cámaras del congreso que lo que ha prometido, lo ha estado cumpliendo.

El mandatario resaltó que asumió el gobierno en medio de una grave crisis sanitaria y que hoy, el país ha superado la amenaza más grave, la pandemia.

“Y lo hemos hecho como dije aquí entonces; con un sistema sanitario que resistiera, que diera cobertura a todos; con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno”, sostuvo.

Destacó que el gobierno ha destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la pandemia del COVID-19.

Así como otros 6 mil millones dirigidos al «recurso humano más importante que combate directamente este virus; médicos y enfermeras».

Expresó que hoy el país es un referente a nivel mundial en el manejo de la pandemia.

“Ya no miramos lo que otros hacen, hoy otros miran como lo hacemos nosotros”, aseguró.

De igual manera, el jefe de Estado enfatizó que el 79% de la población meta está vacunada en primera dosis, un 67% de la segunda y, en menos de tres meses, se inoculó un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.

El presidente Luis Abinader concluyó su discurso afirmando que “Estamos construyendo un futuro digno para esta generación y para las próximas que vendrán. Juntos, como siempre, vamos a vencer cualquier adversidad. Saldremos triunfantes.”

Agregó que “Tenemos todas las razones para confiar en un futuro que estamos construyendo juntos. Un futuro que será mejor para todos. Un futuro lleno de oportunidades, de crecimiento, desarrollo y modernidad. Les aseguro que las dificultades actuales son pasajeras y las venceremos como las hemos vencido en el pasado.”

Ver video anexo: