El mandatario informó que el inicio de las obras de este trascendental proyecto está previsto para el primer trimestre del próximo año.

Al exponer como orador invitado de la conferencia Busines Future of Americas (BFA) y la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio de La República Dominicana (AMCHAMDR), el presidente Abinader afirmó que el crecimiento económico que experimenta el país se ha conseguido con mucho esfuerzo, proponiendo y ejecutando acciones que han llevado a alcanzar números incontestables

Santo Domingo, República Dominicana — El presidente Luis Abinader anunció que en el próximo mes de julio se lanzará la licitación en una alianza público-privada del nuevo Sistema Ferroviario Nacional, iniciando en su primera etapa el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo, que irá desde la estación del Metro de la Kennedy con la Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, en un primer tramo, y luego en una extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El mandatario informó que el inicio de las obras de este trascendental proyecto está previsto para el primer trimestre del próximo año.

“Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde Pedernales hasta Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín en Puerto Plata y el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo”, expresó.

Asimismo, el presidente Abinader destacó que la Inversión Extranjera Directa aumentó más de un 25.5 % respecto al año anterior, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana, de más de 4,000 millones de dólares.

“Y cabe señalar, también, que los Estados Unidos de América son, al día de hoy, nuestro principal socio en cuanto a Inversión Extranjera Directa, con la captación de 8,458 millones de dólares desde 2010 hasta junio de 2022”, resaltó el gobernante.

Al exponer como orador invitado de la conferencia Bussines Future of Americas (BFA) y la celebración del centenario de la Cámara Americana de Comercio de La República Dominicana (AMCHAMDR), el presidente Abinader afirmó que el crecimiento económico que experimenta el país se ha conseguido con mucho esfuerzo, proponiendo y ejecutando acciones que han llevado a alcanzar números incontestables.

Citó como ejemplo de estos, los reflejados en 2022, cuando el Producto Interno Bruto del país alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.

“Somos uno de los países de la región con mayor estabilidad económica, lo que nos coloca en el rango meta de inflación objetivo, que está marcado en el 4% +-1. A mayo de este año la inflación anualizada está en 4.43 %, es decir, dentro del rango meta establecido por las autoridades monetarias”, manifestó.

Expuso que eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida la economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

También, apuntó que el pasado año el país cerró con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 14,436 millones de dólares y una apreciación de la moneda del 2% según datos del Banco Central.

Reveló que por primera vez llegaron a República Dominicana más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas; es decir, 8 millones y medio de visitantes, un 13 % más que en el período anterior a la pandemia.

“Todo esto viene a demostrar la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía”, significó el gobernante.

Cámara Americana de Comercio en RD es un gran aliado

El mandatario manifestó que la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana ha sido desde siempre una gran aliada, ya que ha sabido aportar valor a las relaciones entre ambas naciones, apostando por la producción nacional, la inversión extranjera y el fomento de las exportaciones de nuestros productos. Esto, sin duda, ha contribuido enormemente al posicionamiento del país en el mundo.

De igual forma, dijo que, Business Future of the Américas representa también una gran oportunidad para establecer contactos y fortalecer los vínculos con el liderazgo público y privado en todo el hemisferio. Esta es, sin duda, una de sus grandes fortalezas.