En uno de sus considerandos, el decreto el presidente Luis Abinader precisa que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de ley de alto interés público que requieren de conocimiento y decisión de las cámaras legislativas

Santo Domingo, República Dominicana — El presidente Luis Abinader convocó este martes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en legislatura extraordinaria con el propósito de conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que sea sometido tanto por el Mandatario como por iniciativa del Congreso Nacional u otro órgano institucional dotado de iniciativa legislativa.

La medida está contenida en el decreto número 335-23, remitido a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, y el cual establece que dicha legislatura tendrá un plazo que comprenderá desde el 27 de julio hasta el 15 de agosto del 2023.

La legislatura vigente, iniciada el 27 de febrero de 2023, concluirá este miércoles 26 de julio de 2023.

En uno de sus considerandos, el decreto precisa que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de ley de alto interés público que requieren de conocimiento y decisión de las cámaras legislativas, como ocurre, a título enunciativo, con los proyectos de ley que versan sobre la regulación de la jurisdicción contencioso administrativa, el estatuto de la función pública, la responsabilidad fiscal de las instituciones estatales.

Así como el relativo a la instauración de un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, entre otros de similar relevancia para la institucionalidad del país.Agrega que, para situaciones como esta, la Constitución de la República ha dispuesto un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo realizar convocatorias extraordinarias, con el fin de dar continuidad a la labor legislativa en curso cuando resulte de interés para la nación.

Entre los proyectos que quedaron pendientes están el Código Penal, que muere una vez más, y esta vez esperando ser incluido en agenda en la Cámara de Diputados. De sus artículos sigue generando discusión lo referente a la discriminación sexual y las causales del aborto. Diversas entidades se expresaron a favor de la pieza sin lograr nada hasta la fecha.

También Queda pendiente entre lo priorizado por el Ejecutivo, la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, que tras un prolongado escaneo entre las instancias del Estado a los fines de modernizar las compras, todavía no es sometida. Tampoco fue aprobada una ley para fomentar la competitividad en la aviación civil.