El anuncio del presidente Danilo Medina sobre las medidas de excepción por la pandemia tiene lugar una semana antes de cumplir su mandato. (Foto: Archivo).

Pidió a la juventud no subestimar la enfermedad, respetar medidas preventivas y no salir a las calles.

Santo Domingo, República Dominicana–Con vehemencia y ante al rebrote del virus, el presidente Danilo Medina hizo un llamado a la población a no subestimar el COVID-19, por tratarse de una enfermedad letal.

Durante la inauguración del hospital Pedro Emilio de Marchena en Bonao, el mandatario manifestó que el coronavirus está matando personas en todas partes del mundo.

De manera particular instó a la juventud a proteger a las personas mayores, cuidando el distanciamiento social, respetando las medidas de Salud Pública y no saliendo a las calles si no hay necesidad.

“Es una situación complicada y delicada que está viviendo República Dominicana, porque la mayoría de las personas que se están infectando son jóvenes y la juventud tiene el privilegio de que a veces no les da con síntomas, se contagian y no tienen síntomas graves, y creen que les ha dado una gripe.”

“Y entonces andan contagiando en las calles a los mayores, especialmente en sus calles, cuando van a sus casas, no saben ellos mismos que tienen el virus, y los mayores que tienen una enfermedad previa, entonces terminan falleciendo”, declaró Medina.

El presidente expresó que, en muchos casos, la juventud asintomática, al tener contacto con personas de mayor edad en sus casas y enfermedad previa como diabetes, hipertensión o cáncer, son contagiados y fallecen.

«A la población que tenga sumo cuidado. Sé que mucha gente la pasa mal porque no pueden hacer las actividades que hacían, pero es algo que ha llegado y tenemos que asumir el sacrificio de los meses que sean necesarios, hasta que una vacuna controle la enfermedad”, declaró el funcionario.

Con firmeza, el presidente insistió en que «no se puede seguir haciendo lo que queramos».
Recomendó obedecer las orientaciones de las autoridades sanitarias, “hasta que tumbemos este rebrote.”

El jefe de Estado también llamó a la clase empresarial a cumplir las reglas de distanciamiento para que los trabajadores no estén apiñados.