Guillermo Lasso matizó además que la observancia internacional debe poner mucha atención a las “desenfrenadas e irracionales acciones en el marco de protestas sociales en varios países de la región”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Guillermo Lasso ha tratado el tema de la inseguridad durante su visita a Washington. Ante la OEA advirtió que la región debe avanzar también en la protección de los Derechos Humanos; mostró apoyo al gobierno de transición de Perú y llamó al diálogo para salir de la «profunda crisis».

Washington, DC — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes en Washington que su gobierno hace frente al “despiadado accionar” del crimen organizado transnacional, cuyas actividades y alcances se han convertido en la principal preocupación para el pueblo ecuatoriano.

Lasso reiteró que su administración combate los delitos «decididamente y con todo el peso que la ley nos confiere”, durante su intervención la tarde de este lunes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde además llamó a una mayor cooperación en problemáticas regionales.

“La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los ecuatorianos y de todos los habitantes de mi país, que acoge además a muchos migrantes y refugiados, por lo que es tema de prioritaria atención y acción de mi administración”, dijo.

El mandatario arribó a la OEA después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordó también la cuestión migratoria.

Lasso matizó que a medida que la acción del Estado se centra en “frontalidad y efectividad”, los resultados dejan ver el “repulsivo contubernio con la corrupción que es a la vez un medio y un fin” para las estructuras del crimen”.

“Ese círculo vicioso busca por todos los medios mantenerse ininterrumpido, con la impúdica terquedad que florece en la carencia de escrúpulos y valores. El Ecuador requiere más que nunca de la solidaridad y comprensión internacionales, donde los organismos multilaterales, incluida la OEA, tienen mucho que aportar y contribuir”, dijo el mandatario a las misiones del organismo hemisférico.

Para Lasso, las condiciones adversas que genera el crimen organizado “afectan la gobernabilidad y la institucionalidad democrática”, además de poner trabas a todo el andamiaje social de un país como el suyo.

También llamó la atención sobre que las bandas del crimen entran en juego en “un país de emisión, recepción, tránsito y retorno de migrantes”, por lo que hay efectos adyacentes que tocan a las familias.

Llamado a reforzar defensa de DDHH

El mandatario ecuatoriano también instó al organismo hemisférico a reforzar la promoción y defensa de los derechos humanos en el continente, los que se han visto “debilitados por concepciones sesgadas y parciales”.

Lasso dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe promover la observancia más allá de la “condición general”.

En cuanto a la crisis de Perú, el mandatario manifestó su apoyo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte “a quien deseamos éxitos es sus esfuerzos por alcanzar un gobierno de unidad”.

Reiteró que Ecuador expresa su “apoyo a las instituciones democráticas establecidas constitucionalmente en el Perú y al diálogo político, para que el pueblo peruano encuentre una solución duradera y efectiva” a la crisis política que ha dejado al menos 20 muertos durante las protestas de los últimos días.

Guillermo Lasso matizó además que la observancia internacional debe poner mucha atención a las “desenfrenadas e irracionales acciones en el marco de protestas sociales en varios países de la región”.