"He pasado el día escuchando boten a alguien, corten la cabeza a alguien, eso sería lo más fácil y una irresponsabilidad."-- Presidente de la JCE.

Castaños Guzmán dice sólo se iría en juicio político por faltas graves.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó esta mañana que los miembros de ese organismo comicial no van a renunciar como han venido demandando algunos sectores de la sociedad.

Afirmó que lo más fácil para él sería echarle la culpa a alguien, pero que como presidente de ese organismo debe asumir su responsabilidad y en virtud de eso, el pleno procedió a convocar a nuevas elecciones para el 15 de marzo.

“He pasado el día escuchando boten a alguien, corten la cabeza a alguien, y yo solamente escucho, porque cortarle la cabeza a una persona es lo más fácil; he escuchado decir renuncien, váyanse de ahí, eso también es lo más fácil y lo más despreciable y miserable, porque eso es una manera de no asumir tus responsabilidades”, dijo.

«La manera de salir de aquí es con el juicio político por falta graves” puntualizó Castaños Guzmán previo a la reunión con los delegados de los partidos políticos. Sostuvo que quien entiende que debe existir un juicio político contra los jueces de ese organismo, que no tenga miedo y vaya a la Cámara de Diputados para que proceda con el mismo.

Subrayó que “Ahora bien, dentro de lo que es el cumplimiento de las responsabilidad de cada quien, hay una cosa que necesariamente tiene que pasar: aquí tiene que haber elecciones en el nivel municipal; el evento tiene que ser repuesto. ¿Cómo? Con el mismo padrón, los mismos candidatos, los mismos colegios electorales, los mismos partidos, pero con el voto manual.”

Castaños Guzmán planteó que el voto automatizado fue permeado en las elecciones y que por eso, se auxiliarán en la investigación de los observadores de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

La JCE realizó la mañana del miércoles una audiencia pública con representantes de los partidos políticos a fin de discutir el nuevo calendario electoral para las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

El martes, los 14 partidos de oposición solicitaronuna e investigación sobre los hechos ocurridos el domingo con la aplicación de régimen de consecuencias con participación de la misión de la OEA y del IFES; revisión del calendario electoral y el presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias para la JCE.