Los más recientes acontecimientos indican que la crisis social y política en el vecino país se está incrementando, sumado a otras acciones que pudieran estar aumentando la tensión entre ambos países. El jefe del Estado, llegó este lunes a las 9:00 de la mañana a la sede del Palacio Nacional para presidir dicho Consejo.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en Haití, tras los más recientes acontecimientos en el desestabilizado país fronterizo con la República Dominicana.
Cabe señalar que participan en esta convocatoria los miembros del Estado Mayor General (EMG) del Ministerio de Defensa de la nación y conforme el Artículo 55 de la Constitución de la República, corresponde al presidente de la República, encabezar y presidir la reunión, como su jefe supremo, según el Título 5to., Sección 1era. de la Carta Magna.
El encuentro se realizará este lunes 11 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Palacio de la Policía Nacional.
La convocatoria de esta reunión responde a la creciente preocupación por la evolución de la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera.
«El presidente Abinader, presidirá la reunión, que tendrá como único punto de agenda la situación en la frontera con Haití y el seguimiento a las acciones implementadas para abordarla,» dijo el Vocero de la Presidencia y Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.
Entre los convocados se encuentran se encuentran los ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
También el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y todos los altos mandos militares, que incluyen por supuesto al Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) entre otros funcionarios de alto rango.
Este Consejo de Seguridad Nacional subraya el compromiso del Gobierno de la República Dominicana con la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
El presidente Abinader y su equipo de seguridad, abordarán de manera exhaustiva la situación en Haití y coordinarán las acciones necesarias para proteger los intereses de la nación.
«El Gobierno dominicano permanece atento a los acontecimientos en el país vecino», enfatizan.