el Presidente realizó un recorrido para inspeccionar los terrenos donde serán construidas las nuevas naves industriales, cada una de 20 mil pies cuadrados.

El Gobierno asignará RD$300 millones para la construcción de las nuevas instalaciones las cuales generarán cuatro mil empleos directos en la zona.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

La Vega, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dio inicio a su agenda en esta provincia con una visita a la Zona Franca Industrial,  donde anunció la construcción de diez nuevas naves y el remozamiento del parque.

A su llegada, el Presidente realizó un recorrido para inspeccionar los terrenos donde serán construidas las nuevas naves industriales, cada una de 20 mil pies cuadrados, y por una inversión de 300 millones de pesos.

En las palabras centrales, el primer mandatario, recordó que al inicio de esta gestión, encontraron las zonas francas en un estado de parálisis, deterioro y abandono.

“Dimos instrucciones para buscar herramientas financieras y construir las naves que fuesen necesarias, porque esas naves son empleos. Con cada nave construida, estamos creando cientos de empleos”, destacó el jefe de Estado.

Abinader recordó que la construcción de estas naves representa un aporte de 4 mil nuevos empleos directos en la provincia y recalcar que “El objetivo de este gobierno es facilitar la creación de empleos.”

El primer mandatario, recordó que al inicio de esta gestión, encontraron las zonas francas en un estado de parálisis, deterioro y abandono.

El Presidente anunció también la firma de un próximo decreto a favor de este sector. “Tengo un decreto para firmar un fideicomiso junto al Banco de Reservas para que estas empresas se autofinancien y cada vez que alguien quiera una zona franca, se pueda autofinanciar con los mismos recursos con los que vamos a apoyarlos.”

De su lado, Ulises Rodríguez, director de ProIndustria, aseguró que, aunque las zonas francas han sentido el impacto negativo de la pandemia, se concentran esfuerzos en recuperar los empleos y retomar el ritmo de trabajo.

“Este parque, que tiene 43 naves con 23 empresas instaladas, actualmente aporta 3 mil empleos. Nos hemos propuesto sumar mil empleos de aquí a diciembre, y más de 3 mil  entre enero y marzo,  cuando aumente la producción de textiles”, aseguró Rodríguez.

El mandatario reiteró que «el objetivo de este gobierno es facilitar la creación de empleos.»

Rodríguez también resaltó el clima de confianza que ha aportado el presente Gobierno al señalar que “estamos en un buen momento. Hay confianza en el gobierno: hay un entorno internacional que nos favorece. Llegó la hora de rescatar el sector zona franca de nuestro país.”

En tanto, César Cabral, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de La Vega, agradeció el apoyo que ha recibido por parte del gobierno del presidente Abinader y reiteró el compromiso de asumir nuevos retos a favor del sector.

Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por los  ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; Agricultura, Limber Cruz; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior; Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia; Augusto Burgos, diputado; Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; Luisa Jiménez, gobernadora de la provincia; Ulises Rodríguez, director de ProIndustria.

También Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); Andres Cueto, administrador de Edenorte; César Cabral, presidente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca; Goby Moya, tesorero de esa entidad y Héctor Rodríguez, obispo de la diócesis de La Vega.