El presidente electo Donald Trump saluda en una fiesta de observación de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El presidente keniano, William Ruto, quien recientemente realizó una visita de Estado a Estados Unidos por invitación del presidente Joe Biden, elogió lo que llamó el “liderazgo visionario, audaz e innovador” de Trump

Johannesburgo, Sudáfrica — La victoria de Donald Trump sobre la candidata demócrata a la vicepresidenta Kamala Harris dominó el ciclo informativo en toda África el miércoles, con una cobertura que reflejó la ansiedad que sienten algunos en el continente.

En Sudáfrica, el periódico Business Day publicó una columna de opinión titulada “El regreso de Trump anuncia un enfoque más duro de Estados Unidos hacia África”, mientras que otro periódico local, The Sunday Times , estaba realizando una encuesta para sus lectores preguntando: “¿Le preocupa que Donald Trump sea elegido presidente de Estados Unidos?”.

Una caricatura del reconocido caricaturista político sudafricano Zapiro en el periódico Daily Maverick mostraba un globo terráqueo con aspecto asustado mirando la televisión mientras se conocían los resultados de las elecciones estadounidenses, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Los mercados también se vieron afectados: la moneda sudafricana, el rand, cayó casi un 3% tras la noticia en las primeras horas de negociación.

Trump inspira opiniones encontradas en el continente: en su primer mandato irritó a algunos al llamar a los países africanos con un nombre despectivo, y otros lo consideran una especie de líder “fuerte”.

Steven Gruzd, analista político del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, dijo a la VOA que Trump no prestó mucha atención a África en su primer mandato y no espera que eso cambie.

“África no va a ser una prioridad para la segunda administración Trump bajo ningún concepto, y no creo que debamos esperar demasiado”, afirmó. “Creo que también vamos a ver un mundo en el que Estados Unidos funcionará de forma muy diferente, y los países africanos tendrán que decidir cómo lidiar con eso”.

Asanda Ngoasheng, analista independiente en Ciudad del Cabo, dijo que cree que una presidencia de Trump afectará a África en términos de comercio y que Sudáfrica posiblemente verá reducidas sus exportaciones a Estados Unidos.

Ngoasheng dijo que la financiación de la salud pública en África también podría verse afectada bajo la administración republicana entrante, en particular en lo que respecta a la salud reproductiva. Asimismo, cualquier reducción en las contribuciones de Estados Unidos a las Naciones Unidas podría tener efectos negativos en el continente, afirmó.

“Donald Trump ha sido muy claro al afirmar que su administración pondrá a Estados Unidos primero… Esto tendrá consecuencias para África”, afirmó Ngoasheng.

Como es costumbre diplomática, líderes de todo el mundo felicitaron al ganador de las elecciones estadounidenses.

El presidente keniano, William Ruto, quien recientemente realizó una visita de Estado a Estados Unidos por invitación del presidente Joe Biden, elogió lo que llamó el “liderazgo visionario, audaz e innovador” de Trump.

El líder nigeriano Bola Tinubu dijo que esperaba que la presidencia de Trump marcara el comienzo de una era de “asociaciones económicas y de desarrollo beneficiosas y recíprocas” entre África y Estados Unidos.

Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, dijo que esperaba continuar con una “colaboración mutuamente beneficiosa” entre los dos países.

Las declaraciones se producen en un momento en que los gobiernos africanos esperan que Estados Unidos renueve el año próximo la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por sus siglas en inglés). La política comercial preferencial otorga a algunos países acceso libre de impuestos al mercado estadounidense.

Sin embargo, el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, tenía otras preocupaciones sobre lo que una segunda presidencia de Trump podría significar para su nación insular del Océano Índico, que está particularmente amenazada por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

“Estamos atravesando una crisis climática, ¿se retirará Estados Unidos una vez más del Acuerdo de París? ¿Cuál será el pronunciamiento del presidente Trump?”, preguntó Ramkalawan.

Ramkalawan, en una conferencia de prensa en Johannesburgo, se refería al hecho de que, en su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos de un importante acuerdo internacional para limitar el calentamiento global. Estados Unidos volvió a sumarse al pacto bajo la presidencia de Biden.