Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante el encuentro en el Palacio Nacional en Santo Domingo.

Al mediodía los gobernantes encabezaron una ceremonia de firma, imposición de condecoraciones y una declaración conjunta.


Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader recibió la mañana de este viernes a su homólogo colombiano Iván Duque Márquez, quien realiza una visita oficial al país, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. 


En la ceremonia de recibimiento, realizada en la explana frontal del Palacio Nacional, el jefe de Estado de Colombia recibió honores correspondiente por su alta investidura.
De inmediato, los gobernantes procedieron al Pase de Revista Militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

El gobernante dominicano invitó al presidente Duque a una audiencia privada en el Despacho Presidencial. En el trayecto saludaron a la primera dama Raquel Arbaje.

La agenda oficial incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno, y al mediodía los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma, imposición de condecoraciones, declaración conjunta y un almuerzo.

La condecoración que otorga el Gobierno Dominicano al presidente Duque Márquez es la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es  la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.


Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de Colombia y su comitiva visitaron el Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral.

 
Luego, se trasladaron al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. El presidente Duque tiene previsto salir este mismo viernes del país.

Honores


Los honores militares de estilo consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y los himnos nacionales de República Dominicana y de la República de Colombia.

Delegaciones


La delegación dominicana estuvo conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Deportes, Francisco Camacho; de Administración Pública, Darío Castillo; de Energía y Minas, Antonio Almonte y el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero. 

 
También, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de la Policía Nacional,  mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros de Turismo, Patricia Mejía y del Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, entre otros funcionarios.


La delegación de Colombia está integrada por el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo; la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; María Paula Correa Fernández; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el ministro de Deportes, Guillermo Herrera y los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y de Energía y Minas, Sandra Sandoval.


De igual forma, el senador de Colombia, Ernesto Macías Tovar; el director de la Unidad Administrativa Especial, Juan Francisco Espinosa y el director de Procolombia para el Caribe Enrique Estellabatti. 


Asimismo, los consejeros de la Presidencia para las Comunicaciones, Hassan Amin Abdul Nassar Pérez; para las Regiones, Ana María Palau y para la Información y Prensa, Yanine Montoya.