El presidente Luis Abinader.

El presidente Abinader dijo agradecer a los Perremeístas y les pidió ayudarlo a “Construir un mejor País”, durante el primer encuentro con la dirigencia de su partido y tras asumir el gobierno.

Este domingo se realizó la primera reunión del Comité Político del partido en el poder, donde se abordaron varios temas.

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader afirmó que el nuevo gobierno en sus primeros ocho meses, lo que ha hecho ha sido “trabajar, trabajar y trabajar” para avanzar hacia la recuperación económica, asegurar la vida de los ciudadanos, proteger a la población y garantizar todo lo necesario para superar la crisis, mientras que el ministro del de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, anunció que “el PRM estudiaría la posibilidad de cambiar los estatutos del partido y que el presidente pueda optar por reelección.”

El mandatario se expresó en estos término durante la reunión con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno, PRM, primera desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto y la que se genera en medio de demandas de los perremeistas por empleos para quienes trabajaron en su campaña y ascenso al poder.

El gobernante proclamó que, “su administración seguirá trabajando sin descanso para cumplir de forma efectiva con los objetivos trazados en el plan de gobierno y con los compromisos asumidos con la militancia del Partido Revolucionario Moderno y la sociedad en general.”

Abinader hizo estos señalamientos al pronunciar el discurso central en un encuentro con la dirección de PRM para conmemorar lo que definió, “como el primer año del inicio del cambio, coincidiendo con la apertura oficial de la campaña electoral del año 2020.”

Manifestó que sin el firme apoyo de la militancia partidaria hubiera sido imposible ganar las elecciones generales y empezar un cambio social y político real para la República Dominicana.

“Sin la fuerza de la militancia de un partido joven como lo es el PRM, que salió masivamente a votar por nuestro proyecto político de cambio, dando todo su esfuerzo desde las grandes urbes hasta las comunidades más pequeñas de nuestro país, no hubiera sido posible llegar a donde hemos llegado ni hacer lo que estamos haciendo”, enfatizó Abinader.

Propone afianzar estructura partidaria

Tras señalar que no es suficiente con ser un partido bueno, Abinader dijo que ahora el PRM necesita ser un partido excelente, agregando que, para lograrlo, “debemos desarrollar las capacidades necesarias y ejercer las funciones específicas de los partidos en las democracias más avanzadas”.

“Los partidos políticos deben ser capaces de formular ideas y propuestas para responder a las demandas de los grupos sociales; llevar a cabo la función de selección de personal político a través del reclutamiento y formación de nuevos cuadros para el trabajo político; cumplir con la función de integración y articulación de los intereses diversos de la sociedad para incluirlos en su programa político; desarrollar la función de socialización y participación ciudadana tendiendo puentes para conectar a los grupos sociales y a los individuos al proceso político; y preservar la gobernabilidad a través de la vinculación de los ciudadanos al sistema de decisiones políticas”, apuntó el joven gobernante.

“Para participar con éxito en el proceso de consolidación democrática no podemos ser solamente una maquinaria electoral que se activa cada cuatro años. Debemos ejercer estas funciones específicas de forma permanente si queremos considerarnos como un partido verdaderamente moderno y transformador”, manifestó Abinader durante su encuentro con la dirección partidaria.

El mandatario se declaró convencido de la necesidad de restablecer en todo el territorio nacional las escuelas de formación política y gestión pública para cumplir un programa orientado a elevar las capacidades de los cuadros políticos y los servidores del Estado.

El gobernante citó los logros obtenidos en diferentes áreas de la administración pública durante su gestión y en beneficio de la población. Entre estos, el primer mandatario citó, en el campo de lucha contra la pandemia del COVID-19, el último informe conjunto del Congreso de los Estados Unidos y la Universidad Johns Hopkins, situando a República Dominicana, como el país con menos letalidad por casos de coronarivus en América Latina.»

Además, citó avances en el orden de la educación, turismo, y economía, entre otros aspectos de interés general.

Cambios en la estatutos del PRM

Mientras que, al iniciar la reunión, el actual ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, sostuvo que “se estudiaría la posibilidad de cambiar los estatutos del PRM, para que no se le impida reelección al presidente Luis Abinader.”

García Fermín dijo a los medios de prensa, previa reunión que “discutirían una resolución que esté en consonancia con la Constitución de la República, en el sentido de que un presidente puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás.”