La modificación del proyecto, que fue sometido por el Poder Ejecutivo y que había sido aprobado en primera lectura la semana pasada, recibió el total de los 24 votos presentes. Previamente había sido criticado por distintos sectores de la vida nacional.

Trascienden profundas diferencias entre diputados del PRM sobre proyecto de reforma constitucional

Santo Domingo, República Dominicana – Pese a su mayoría en el Congreso, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) volverán a reunirse para definir un único criterio cuando se lleve a debate el proyecto de reforma a la Constitución en la Asamblea Nacional.

La convocatoria, fijada para la semana próxima, es con el propósito de dirimir sus diferencias en torno a algunos puntos de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader. Los legisladores se reunirán en el bloque del PRM en la Cámara de Diputados, donde se encontrarán con la cúpula de la organización política.

La primera reunión que tuvieron los legisladores del PRM para tratar la reforma constitucional fue el miércoles 21 de agosto.

Antes de su encuentro, la Dirección Ejecutiva del partido aprobó a unanimidad apoyar la reforma a la carta magna.

Aunque el PRM tiene mayoría en el congreso, sus diputados no han logrado ponerse de acuerdo en puntos como la reducción de 190 a 137 legisladores en la cámara baja o la unificación de los comicios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este martes que al tema de la reforma constitucional “le falta mucho trecho por caminar”, no obstante, vaticinó que los oficialistas lograrán el acuerdo necesario para aprobar el proyecto.

También, según Pacheco, la Cámara de Diputados deberá lidiar con la negativa de los partidos opositores que consideran que el proyecto de reforma constitucional “es innecesario” en este momento.

Los diputados perremeístas Amado Díaz y Soraya Suárez admitieron que los oficialistas aún mantienen diferencias en el tema de la reducción de los congresistas, pero consideraron que lograrán un “punto medio” para tener un criterio unificado.

El diputado Díaz, quien es vocero del PRM en la Cámara de Diputados, manifestó que la organización gobernante no se verá en la obligación de aplicar mano dura contra los congresistas porque “todos nos pondremos de acuerdo” para aprobar la pieza.