El texto de la procuradora fiscal Rosalba Ramos, consta de 210 páginas, y facilitará a los lectores reconocer los atributos de la personalidad jurídica
  • La obra de la procuradora fiscal Rosalba Ramos, sobre delitos financieros y económicos,  fue presentada en el marco de la “Estancia Académica Internacional, sobre Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Criminalidad Organizada”.
  • La actividad fue organizada por la Universidad La Gran Colombia, la Asociación de Fiscales Dominicanos y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), conjuntamente con otras entidades académicas.

Bogotá, Colombia — La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, puso en circulación en Colombia su obra “Levantamiento del Velo Corporativo en los Delitos Económicos”, en el marco de la “Estancia Académica Internacional, sobre Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Criminalidad Organizada”. 

El libro, presentado por el experto en derecho penal y jurista dominicano Francisco Manzano en la sala Simón Bolívar, de La Gran Colombia, aborda en un primer aspecto las sociedades comerciales, a los fines de que el lector pueda tener una idea general de lo que establece la legislación de la República Dominicana en ese sentido y pueda forjarse su propio criterio sobre la utilidad del instituto jurídico bajo estudio. 

La actividad fue organizada por la Universidad La Gran Colombia, la Asociación de Fiscales Dominicanos y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), conjuntamente con otras entidades académicas.

El texto, que consta de 210 páginas, facilitará a los lectores reconocer los atributos de la personalidad jurídica que hacen relevante el estudio de esta doctrina que, en ese sentido, son el patrimonio social diferenciado de los socios y la responsabilidad de la sociedad frente a sus actuaciones.

Esta estancia académica inició con la conferencia magistral sobre “La Extinción de Dominio y su desarrollo en Latinoamérica”, a cargo del doctor Hermens Darío Lara Acuña, magistrado y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia. 

En la primera jornada de los trabajos la delegación dominicana, compuesta por más de 70 juristas, visitó la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá, sirviendo de escenario para las ponencias del magistrado Pedro Oriol Avella, juez de la Sala de Extinción de Dominio de Bogotá, junto al destacado jurista y abogado litigante colombiano, Juan Francisco Navarrete, quienes abordaron las particularidades del proceso judicial y los terceros de buena fe, en materia de extinción de dominio.

Dentro de las actividades académicas, también auspiciadas por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, dirigida por los juristas René Moreno Alfonso, Andrés Velandia Canosa y Diana Beltrán Grande, se dieron cita más de 20 expositores, de Colombia, México, Argentina, Chile y República Dominicana.

La Universidad La Gran Colombia, aprovechó el intercambio y experiencia comparada con algunos de los juristas dominicanos, para extenderles una invitación en calidad de profesores invitados a Ramos, Germán Daniel Miranda Villalona, Isaías Tamarez, Birmania Sánchez Camacho y a Manzano. 

Mientras que, a Juan Mateo Ciprián, fiscal titular de la provincia María Trinidad Sánchez, y a Trajano Potentini, fueron invitados en calidad de expositores de la estancia. 

La delegación dominicana también estuvo integrada por los doctores Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos; Aura Luz García, fiscal titular de La Vega, así como también por los fiscales Vianela García, Dante Castillo, Magdalena Santana, Nafys Rivas, Andrés Marte, Rosa Edalia Mateo y Wilson Moreta. 

Los abogados Joan Alcántara, Pablo Castillo, Néstor Castillo Upia, Carlos Padilla, Omar Cornielle, Jhon Garrido, Martín Orlando Almonte y Jatzari Méndez, también formaron parte de la delegación dominicana que participó de este proceso formativo.