México ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus, mientras autoridades tratan de frenar el auge de los casos del COVID-19 con estrictas medidas.

María Fernanda López, una profesional ligada a medios de comunicación y empresarial en México, nos describe la dura realidad que enfrentan en el país ante la pandemia. Este día, las autoridades han determinado instaurar nuevamente toque de queda en distintos estados, incluido Puebla.

Puebla México. – La situación por la que atraviesan miles de mexicanos ante la pandemia, no es la excepción a todos los países en América Latina, los que ha adoptado las medidas pertinentes, conforme es su realidad ante los casos de coronavirus que registran, dentro de los estados de emergencias que cada uno ha dispuesto por sus respectivos gobiernos.

Este medio habló en exclusiva con María Fernanda López, destacada joven profesional mexicana, vinculada a medios de comunicación y empresas en Puebla, quien nos cuenta un poco sobre la dura realidad que ha enfrentado la población en su zona.

Una de las complicaciones sobre todo para las amas de casa en su mayoría, quienes deben ir en búsqueda de alimentos a los centros de expendios, ha sido acudir a abastecerse de los artículos y provisiones alimenticias en medio de la pandemia, lo que además constituye un riesgo de contagio bajo las actuales circunstancias con casos de COVID-19.

RN: María Fernanda, nos gustaría saber ¿Cómo ha sido proveerse de alimentos yendo al mercado?
MFL: Sencillo, al principio de la pandemia hubo un desabasto ya que los mercados populares fueron clausurados y la población tenía que comprar en super mercados, pero hoy en día, no hay limitantes para poder adquirir alimentos.

En la descripción de la profesiona mexicana, se aborda como han sido afectados los restuarantes en México.

RN: ¿Quiénes han sufrido más estragos durante la pandemia según tu opinión?
MFL: La clase baja definitivamente, COVID no discrimina y ha afectado a todos los niveles sociales, pero es lamentable como la está pasando la clase baja en México.

RN: ¿Cómo visualizan en tu comunidad que pudieran ser las celebraciones de Navidad en medio de la pandemia? Creemos que será la primera vez en que las iglesias en Puebla no ofrecerán servicios religiosos.

Así lucen algunos restaurantes en Puebla en México.

MFL: En lo personal pasamos navidad en casa de mi abuelita, este año estamos pensando que no será muy conveniente estar todos juntos (somos una familia grande) por lo que planeamos visitarla por familia con horarios. La iglesia a la que asisto sigue cerrada por lo que no habrá servicio de navidad.

RN:¿Qué es lo que más les afecta en este momento en el orden médico?, es decir recursos médicos para las personas afectadas, condiciones hospitalarias, ¿Cuáles son las mayores preocupaciones en este orden?

Los hospitales siguen abarrotados de pacientes contagiados por el virus.

MFL: No es un secreto que el sistema público de salud en México es deplorable, ahora con la pandemia ha empeorado ya que no hay suficientes insumos, camas, respiradores etc.

Te dejo una tabla de la tasa de mortalidad en México hoy en día.

Los casos de coronavirus en México en este día, conforme datos de la Secretaría de Salud de México.

Al encabezar el informe diario sobre COVID-19, López-Gatell Ramírez detalló que México es el cuarto país en el mundo y el primero en Latinoamérica en autorizar la vacuna de Pfizer para uso en emergencias, después de Reino Unido, Baréin y Canadá.

Expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Gabinete trabajar coordinadamente para que México tuviera vacunas contra COVID-19 al mismo tiempo que otros países, principalmente desarrollados o con mayores recursos.

Asimismo, puntualizó que la Ciudad de México está en alerta por COVID-19 debido a que la velocidad de los contagios es cada vez mayor, por lo que hizo un llamado urgente a la población a cumplir cinco reglas básicas: quedarse en casa, uso correcto del cubrebocas, no hacer o asistir a reuniones, fiestas, posadas o cualquier convivencia social, compra de productos básicos por una sola persona y aislamiento estricto ante resultado positivo de COVID-19 o cuando hubo contacto con alguien que se contagió en los últimos 14 días.