ONAMET ha emitido este domingo un pronóstico que muestra incertidumbre, con posibles modificaciones en las alertas meteorológicas vigentes

En el Gran Santo Domingo, se esperan nubes dispersas y sol en la mañana de este domingo, con pronóstico de aguaceros aislados en la tarde.

Por Diómedes Tejada

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido este domingo un pronóstico que muestra incertidumbre, con posibles modificaciones en las alertas meteorológicas vigentes. Para el inicio de la semana laboral, se espera una reducción en la humedad debido a la entrada de partículas de polvo del Sahara. Sin embargo, una vaguada al noreste de la isla y los efectos locales podrían ocasionar nublados pasajeros, chubascos dispersos y tronadas aisladas en varias provincias durante las horas matutinas.

En el sureste, suroeste y centro del país, se prevén nublados, aguaceros y tronadas. Pese a estas condiciones, se aconseja la navegación cerca del perímetro costero, ya que el oleaje ha comenzado a mejorar en nuestras costas. 

En el Gran Santo Domingo, se esperan nubes dispersas y sol en la mañana de este domingo, con pronóstico de medio nublado, aguaceros aislados y tronadas distanciadas en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 33 °C.

Este domingo por la mañana, un cielo medio nublado prevalecerá en varias localidades, con chubascos matutinos en María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Puerto Plata. Aunque el eje de la onda tropical ha pasado, la humedad considerable continuará interactuando con la vaguada y los efectos orográficos. 

Se esperan aumentos nubosos, aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña, entre otras.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda navegar cerca del perímetro costero en la costa Atlántica y Caribeña debido a visibilidad reducida por fuertes lluvias, descargas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje anormal. 

La ONAMET mantiene las alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en ocho provincias: Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y Duarte.

Inicio de la semana laboral

El lunes, con la reducción de la humedad y la presencia de polvo del Sahara, una vaguada en varios niveles de la troposfera al noreste de la isla, junto con los efectos locales y la humedad existente, podrá ocasionar nublados pasajeros, chubascos dispersos y tronadas aisladas en varias provincias. Por la tarde, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia.

El martes, una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno favorecerán aumentos nubosos, aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes localmente en provincias del noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.