El jurista Trajano Potentini señaló que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y que la comunidad internacional solo se ha quedado en retóricas, propuestas y ofrecimientos que nunca llegan a concretarse.

La medida presentada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, plantea realizar un referendo consultivo. Informes presentados por diversos sectores de la sociedad civil estiman en más de ocho mil millones de pesos la pérdida de fondos de las AFP.

Santo Domingo, República Dominicana –La Fundación Institucionalidad y Justicia (FJT) presentó ante el Senado un anteproyecto de ley que busca que los dominicanos, mediante un referendo, decidan si desean o no eliminar la intermediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El abogado Trajano Vidal Potentini entregó la iniciativa al senador Alexis Victoria Yeb, quien pertenece a la comisión congresual que estudia la reforma a la ley de seguridad social que el año pasado cumplió 20 años de vigencia.

Según Potentini, los reguladores de las pensiones no han sabido explicar el destino de los fondos que se descontaron de los ahorros de los trabajadores. Sostienen que dichas reducciones se han hecho de manera escondida, contraviniendo la ley, y sin la debida transparencia.

Planteamiento de la pieza

Específicamente, la pieza plantea la realización de un referendo consultivo. Establecido en el artículo 210 de la Constitución, para decidir sobre la eliminación de ambas entidades.

«El planteamiento que estamos haciendo es que se consulte al cuerpo electoral. Además a los ciudadanos dominicanos con la figura del referendo consultivos para considerar la intermediación de este sistema de seguridad social que nos tiene alarmados por los acontecimiento recientes», explicó Trajano Potentini.

En ese sentido, expresó que la Constitución obliga al Estado a brindar los derechos fundamentales en torno a seguridad social. Además a la salud integral y que, la reciente pérdida en los fondos de pensiones es un hecho que «viola la ley».

Victoria Yeb, quien acogió la propuesta, sometió también recientemente una resolución que tiene como finalidad interpelar al superintendente de pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao. Para que comparezca ante el Senado de la República y explique las razones sobre la reducción en los balances de los ahorros.

Informes presentados por diversos sectores de la sociedad civil estiman en más de ocho mil millones de pesos la pérdida de fondos de las AFP.