Otro domininico-americano ha alcanzado basándose en su trayectoria de trabajo, una de las más altas posiciones de mando para el Comando Sur. Estuvo desempañándose en Operación Tormenta del Desierto en Kuwait y es “un hijo de Puerto Plata.”
Miami, Florida. – La República Dominicana continúa aportando entes útiles y productivos a las Fuerzas Armadas en los Estados Unidos y como muestra, “un botón”. Se trata del Sargento Mayor de la Marina EE. UU, Rafael Rodríguez, nacido en la “Novia del Atlántico”, Puerto Plata, quien hace historia como inmigrante, tras ser designado en una de las altas funciones en el Comando Sur con sede en la Florida.
En lo adelante, dentro de sus funciones será asesor de la Comandante General del Comando Sur, la General del Ejército, Laura J. Richardson, en asuntos relacionados con el Cuerpo de Suboficiales del Comando Sur, además de Sargento Mayor de Comando.
El Sargento Mayor de la Marina de los Estados Unidos, Rafael Rodríguez asumió sus funciones como Líder Alistado Senior de SOUTHCOM, en posición de Sargento del Comando del Ejército en esa sede en una emotiva ceremonia aquí. Entre sus servicios se destacan haber participado en operaciones en Kuwait, Kosovo, Afganistán y otras.
Relevó en su ejercicio a su homólogo, el Sargento Mayor Benjamín Jones, en una ceremonia de cambio de responsabilidad en el cuartel general, encabezada por la General Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos y otras altas autoridades militares, donde estuvo como invitada especial, la jefa de la Misión Diplomática del Gobierno Dominicano en el Estado de la Florida y cónsul general en Miami, la doctora Geanilda Vásquez.
Rodríguez, anteriormente se desempeñó como Sargento Mayor de la División de Asuntos de Reserva y Recursos Humanos en el Cuartel General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Jones se jubilará después de 36 años de distinguido servicio militar en el ejército de los Estados Unidos, mientras que ha trabajado en todos los puestos, desde fusilero hasta sargento mayor de mando.
Asumió sus funciones como Líder Senior de Comando Alistado de SOUTHCOM el 17 de agosto de 2020, después de servir como Sargento Mayor de Comando del Ejército en el Pacífico, Fort Shafter, Hawaii, entre otras funciones que lo hicieron merecedor de innumerables reconocimientos laborales con ascensos en puestos dentro del campo militar.
Sobre el “puertoplateño”
Mientras que el Sargento Mayor del Cuerpo de la Marina de los Estados Unidos, Rafael Rodríguez, pone muy en alto el buen nombre de su país, la República Dominicana en el campo militar dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, podemos citar que entre otras misiones, ha estado presente en la Operación Tormenta del Desierto en Kuwait, otra en Somalia y además en Kosovo y Afganistán entre otras.
Rodríguez asistió a entrenamiento de reclutas en Marine Corps Recruit Depot, Parris Island, Carolina del Sur en marzo de 1992. Comenzó su carrera después de graduarse, asistiendo al Entrenamiento de Combate Marino y posteriormente a la Escuela de Artillería de Campaña, obteniendo el “MOS de Cannon Crewman”, un reconocimiento único en su clase.
Sus despliegues incluyen, participación en Operación Tormenta del Desierto en Kuwait, Operación Escudo Unido/Restaurar la Esperanza II en Somalia, el apoyo a las operaciones en Kosovo y Libertad Iraquí y Libertad Duradera en Afganistán.
Jefa de la Misión Diplomática del Gobierno de RD en FL
La doctora Geanilda Vásquez, mostró su regocijo por el desarrollo y méritos obtenidos por lo que definió “un hijo de la Patria, que honra el buen nombre de la República Dominicana.”
Durante su participación como invitada especial diplomática, tras asistir a la ceremonia de cambio de responsabilidad de mando del Sargento Mayor, Rafael Rodríguez, “instó a los jóvenes a emular el ejemplo de este alto militar, sus sacrificios y su accionar, que lo han hecho merecedor de este reconocimiento implícito en nuevas y delicadas funciones en su carrera militar, poniendo el país que le vio nacer, muy en alto.”
Al final de la ceremonia oficial, compartió amenamente con la general Richardson, destacándose en ellas, ser primeras mujeres en ambos puestos de trabajo en sus respectivas y diferentes labores, ya que Geanilda Vásquez es la primera mujer en el cargo al igual que la general, Laura Richardson, primera como Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, razones afines entre ambas.