Los encuestados que mostraron niveles más altos de eficacia en las redes sociales, o que eran más inteligentes en el uso de la tecnología, evaluaron la información con más cuidado. (Imagen: Fuente externa).

Un estudio de la Universidad de Kansas revela que la credibilidad de la fuente, la forma en que se presenta la información tienen poca influencia; pero etiquetar contenido como no verificado marca la diferencia entre los lectores en las redes.

Lawrence, Kansas– Un nuevo estudio de investigadores de periodismo y comunicación masiva de la Universidad de Kansas examina qué influye en las personas para que sean susceptibles a información falsa sobre la salud.

La investigación revela que las grandes empresas de tecnología tienen la responsabilidad de ayudar a prevenir la difusión de información engañosa y peligrosa.

Los investigadores compartieron una noticia falsa con más de 750 participantes que afirmaban que una deficiencia de vitamina B17 podría causar cáncer.

Luego, los investigadores midieron si la forma en que se presentó el artículo, incluidas las credenciales del autor, el estilo de redacción y si el artículo estaba etiquetado como «sospechoso» o «no verificado», afectaba la forma en que los participantes percibían su credibilidad.

Además, si se adherirían a las recomendaciones del artículo o compartirían en las redes sociales. Los hallazgos mostraron que la presentación de la información no influyó en cómo la gente la percibía y que solo la eficacia de las redes sociales influyó en si los encuestados dijeron que la compartirían.

Hong Tien Vu, profesor asistente de periodismo y comunicaciones de masas, e Yvonnes Chen, profesor asociado de periodismo y comunicaciones de masas en KU, coescribieron el estudio. Presentarán su trabajo, financiado por una subvención del Fondo de Investigación General de KU, en la Conferencia de la Asociación Internacional de Comunicación de 2021.

«Queríamos probar dos habilidades que a menudo se emplean en los programas de capacitación en alfabetización mediática en todo el mundo, las credenciales de autor y el estilo de redacción, además de marcar», dijo Vu.

«Los resultados sugieren que depender de los miembros de la audiencia para hacer el trabajo para determinar las noticias falsas puede ser un largo camino por recorrer. Cuando las personas tienen que evaluar la credibilidad de la información, se requiere trabajo mental. Cuando navegamos por la web en general, tendemos a confiar sobre las grandes empresas de tecnología para verificar la información.»

Los encuestados que mostraron niveles más altos de eficacia en las redes sociales, o que eran más inteligentes en el uso de la tecnología, evaluaron la información con más cuidado e informaron que sería menos probable que compartieran el artículo.

La orientación a la salud, o si los encuestados estaban interesados o buscaban información de salud, no influyó en el discernimiento de la precisión de la información. Sin embargo, es significativo, ya que quienes están muy interesados en la información de salud tienen más probabilidades de compartir las noticias que encuentran, sean creíbles o no, dijeron los autores.

Los resultados mostraron que las credenciales del autor y cómo se escribió la historia no tenían diferencias significativas en cómo la gente percibía su credibilidad, si se adherirían a sus recomendaciones o la compartirían.

Sin embargo, aquellos que vieron el artículo presentado con algún tipo de señalización que indicaba que no se trataba de información verificada tenían menos probabilidades de encontrarlo creíble, adherirse a las recomendaciones o compartirlo.

Si bien el estudio se llevó a cabo antes de la pandemia de COVID-19, sus hallazgos son especialmente relevantes, ya que ha proliferado la desinformación y la información politizada sobre la pandemia. Muestra información errónea aparentemente inocua que también puede ser peligrosa.

«Un problema con los estudios de noticias falsas es que el tema se politiza tanto», dijo Vu. «Las noticias falsas pueden referirse a algo que no está politizado ni polarizado. Hablar de la vitamina B17 parece ser inofensivo, pero la gente lo cree. La gente puede gastar tiempo, dinero y esfuerzos en tratar de encontrar una cura, y eso puede ser muy peligroso si no sigue los consejos de un médico y encuentra información falsa «.

El hecho de que cualquier tipo de información marcada afectó significativamente las percepciones e intenciones de compartir de los lectores muestra lo importante que es para las grandes empresas de tecnología, como las plataformas de redes sociales, verificar la información o etiquetar el contenido que tiene información falsa, no verificada o peligrosa, escribieron los autores.

«Siempre que vemos información que ha sido señalada, inmediatamente aumentamos nuestro escepticismo, incluso si no estamos de acuerdo. Las grandes empresas de tecnología tienen un papel muy importante que desempeñar para garantizar un entorno de información limpio y saludable», dijo Vu.