Una gran mayoría de estadounidenses (78 %) dice que las tensiones entre China y Taiwán son, al menos, un problema algo serio para Estados Unidos. (Imagen: Fuente externa).

La proporción de estadounidenses que describen las tensiones entre China y Taiwán como un problema muy grave para EE.UU. ha aumentado 7 puntos porcentuales desde el año pasado, cuando el 28 % expresó esta opinión., según una encuesta del Pew Research Center.

Washington, D.C. –La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, se encuentra en Asia esta semana y, realizó una visita a Taiwán. Es la primera legisladora de Estados Unidos y de más alto rango en hacerlo en 25 años. China reclama a Taiwán como su propio territorio y ha amenazado con “ medidas firmes y firmes ” no especificadas si Pelosi visita la isla.

A medida que se desarrolla la situación, aquí hay datos rápidos sobre cómo los estadounidenses ven las tensiones entre China y Taiwán, según una encuesta del Pew Research Center realizada en marzo entre 3581 adultos estadounidenses:

  • Una gran mayoría de estadounidenses (78 %) dice que las tensiones entre China y Taiwán son, al menos, un problema algo serio para Estados Unidos. Eso incluye alrededor de un tercio (35%) que describe estas tensiones como muy graves. Aún así, una mayor parte de los estadounidenses ven otros problemas en la relación entre EE. UU. y China como problemas muy serios para EE. UU., incluida la asociación entre China y Rusia, la participación de China en la política de EE. UU. y el poder militar de China.

La proporción de estadounidenses que describen las tensiones entre China y Taiwán como un problema muy grave para EE.UU. ha aumentado 7 puntos porcentuales desde el año pasado, cuando el 28 % expresó esta opinión.

  • Históricamente, las tensiones entre China y Taiwán no han estado entre los temas que los estadounidenses probablemente vean como problemas importantes para el Centro de Investigación Pew de EE. UU. ha preguntado sobre múltiples temas en la relación bilateral entre EE. UU. y China durante una década. Si bien la lista exacta de temas sobre los que se preguntó ha cambiado un poco con el tiempo, las tensiones entre China y Taiwán generalmente han estado entre las menos apremiantes en la mente de los adultos estadounidenses. En 2021 , 2018 y 2015 , por ejemplo, ocupó el último lugar entre los temas consultados.
  • Los estadounidenses mayores son significativamente más propensos que los más jóvenes a ver las tensiones entre China y Taiwán como un problema muy serio para los EE.UU. y solo alrededor de una cuarta parte de los adultos que son más jóvenes. Si bien es más probable que las personas mayores describan los siete problemas sobre los que se preguntó en la encuesta de este año como problemas muy serios para los EE. UU., esta diferencia de edad es particularmente amplia cuando se trata de las tensiones entre China y Taiwán.
  • Los republicanos son más propensos que los demócratas a decir que las relaciones entre China y Taiwán son un problema muy serio para los EE . UU . Cuatro de cada diez republicanos e independientes que se inclinan por el Partido Republicano dicen esto, en comparación con el 32% de los demócratas e independientes que se inclinan por los demócratas. Aún así, esta brecha es relativamente menor que las diferencias de dos dígitos en las actitudes que son evidentes cuando se trata de la participación de China en la política estadounidense (que los republicanos tienen 18 puntos porcentuales más de probabilidades que los demócratas de ver como un problema importante), la competencia económica con China (14 puntos) y el poder militar de China (12 puntos). En 2021 y 2018, no hubo diferencias partidistas significativas en lo que respecta a las opiniones de los estadounidenses sobre la gravedad de las tensiones entre China y Taiwán.