Investigadores de la Universidad de Waterloo usaron pruebas de drogas simuladas por computadora para modelar las interacciones de las tres drogas y el impacto en el riñón. 

Una investigación reciente sugiere que los medicamentos comunes prescritos para la hipertensión pueden ser dañinos para el riñón si se combinan con el analgésico ibuprofeno. Revela que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

Waterloo, Canadá – Toda persona que esté tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial alta debe tener cuidado de no tomar también ibuprofeno, según una nueva investigación.

Los diuréticos y los inhibidores de RSA comúnmente se prescriben juntos para personas con hipertensión y están disponibles bajo varias marcas farmacéuticas. Los analgésicos como el ibuprofeno están disponibles sin receta en la mayoría de las farmacias y tiendas de marcas populares.

Investigadores de la Universidad de Waterloo usaron pruebas de drogas simuladas por computadora para modelar las interacciones de las tres drogas y el impacto en el riñón. Descubrieron que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

«No es que todos los que toman esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas», dijo Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en Waterloo y cátedra de investigación Canada 150 en biología matemática y medicina. «Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución».

Los ensayos de medicamentos simulados por computadora pueden producir rápidamente resultados que llevarían mucho más tiempo en los ensayos clínicos en humanos. Layton y su equipo utilizan las matemáticas y la informática para dar a los médicos una ventaja inicial en cuestiones como las complicaciones de los medicamentos.

La investigación, en este caso, también puede dirigirse directamente a las muchas personas que toman medicamentos para la hipertensión y pueden buscar un analgésico con ibuprofeno sin pensarlo mucho.

«Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua», dijo Layton. «Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar».

El nuevo artículo de investigación de Layton, con los coautores Jessica Leete, Carolyn Wang y Francisco J. López-Hernández, «Determinación de los factores de riesgo para la lesión renal aguda de triple golpe», aparece en la revista Mathematical Biosciences.