Algunos expertos, como Rafael Campos Vidal, consideran que la democracia dominicana ha salido ganando y que, si el debate no modificó la intención de los electores para el 19 de mayo, al menos despertó interés de los votantes y eso es bueno para el estado democrático.

Los expertos coinciden en que Abinader fue el que más se destacó y pudo aprovechar la oportunidad para transmitir sus propuestas

Santo Domingo, República Dominicana – Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el candidato con mejor comportamiento durante el debate presidencial, según análisis de los expertos Olaya Dotel, politóloga; César Pérez, sociólogo y Elvin Calcaño, politólogo.

El encuentro discursivo se llevó a cabo en la víspera de las elecciones de mayo de 2024, marcando un «hito histórico» para la democracia del país, informa el portal digital Acento.com.do

«El que tuvo un mejor comportamiento fue Luis Abinader… su lenguaje corporal, la imagen transmitía seguridad, los datos que tenía sobre el gobierno lo daba y lo daba con emoción», comentó César Pérez.

En el debate participaron Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, los expertos coinciden en que Abinader fue el que más se destacó y pudo aprovechar la oportunidad para transmitir sus propuestas y su visión de manera más efectiva.

El análisis de los expertos también destacó que el comportamiento de Fernández y Martínez durante el debate no estuvo a la altura de las expectativas.

Se mencionó que Fernández no mostró la seguridad y el carisma que suele caracterizarle, mientras que Martínez fue criticado por su falta de preparación y por no aportar datos concretos durante sus intervenciones.

«El lenguaje corporal de Leonel fue pobre… y la argumentación de Abel fue extremadamente pobre, su resistencia al final ofreció un par de datos y la mitad estaban errados», comentó Olaya Dotel.

Los expertos concluyeron que este debate ha sentado un precedente para la democracia dominicana y que muy probablemente, el próximo presidente también será partícipe de debates públicos similares.

Otras opiniones e interpretaciones

Otros observadores del debate organizado por ANJE consideran que ninguno de los participantes resultó con una puesta excesivamente brillante para sobresalir ante los demás, ninguno tuvo una participación opaca que lo convierta en perdedor.

Consideran que Luis Abinader, del PRM, logró torear con éxito los ataques entre dos contrincantes al no dejarse provocar. Ahí se identifica el éxito del mandatario. Sobre Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, otros entienden que tuvo una labor impecable en términos de retórica, pero no presentó propuestas atractivas que le sumen simpatías.

Mientras que Abel Martínez, del PLD, para muchos resultó una sorpresa al eliminar las dudas sobre su desempeño, al superarse a si mismo sin situarse por arriba o por debajo de sus contendores. Estiman que no planteó propuestas trascendentes que le sumen votos a su candidatura.

Algunos expertos, como Rafael Campos Vidal, consideran que la democracia dominicana ha salido ganando y que, si el debate no modificó la intención de los electores para el 19 de mayo, al menos despertó interés de los votantes y eso es bueno para el estado democrático.

«Todos quieren conocer qué piensan y proponen los candidatos, además de afianzar la cultura democrática en la República Dominicana al establecer un precedente largamente esperado en la historia política del país», dijo el experto.